viernes, 11 de febrero de 2011

PERSONA, ANIMAL O COSA

PERSONA, ANIMAL O COSA… ya ha nacido!
¡Qué ganas tenía yo de conocer al nuevo pequeño!

Con esos dos gigantes (Mal te veo e Insisto) que tiene como hermanos, el pequeño cd tenía el listón muy muy alto y sin embargo… Esto de tener música favorita no se me da bien, soy bastante variable, pero hoy diría que éste es el mejor de los tres ¡y eso que estaba difícil, muy difícil, de superar! Pues Rafa lo ha conseguido, una vez más.

Con Insisto una tenía su cosa, porque ¡anda que no hay cantantes que sacan un gran primer disco y luego se van desinflando en los siguientes! Rafa no es de esos, Insisto salió redondo, tan bueno o más que Mal te veo. Así que con estos dos antecedentes, me quedaban pocas dudas sobre el éxito de Persona, animal o cosa. Pero, por si alguna quedaba, después de tropecientas escuchas ya está cerciorado, una vez más: 14 canciones joyas a cual mejor que la anterior!

También es cierto que hablando de Rafa Pons la objetividad aquí está totalmente perdida y que a lo mejor fiable del todo no soy. Tengo una amiga que me dice “pero si Rafa canta nanana y a ti te parece la mejor canción del mundo”
Pues bueno vale, que a lo mejor es verdad… por eso, he estado recopilando información de otra gente más objetiva a la que, por supuesto, ya tengo contagiadísimo este rafaponsismo crónico y las críticas hasta ahora son muuuuy buenas.

Con respecto a música, y con respecto a muchas cosas, mi padre es mi referencia. Enseguida le doy la lata para que escuche algo que me gusta y me dé su opinión. Con Rafa, ya no hace falta, porque nos gusta a los dos… y este nuevo disco, por supuesto, TAMBIÉN.

Y con la música de Rafa en concreto, siempre comparto opiniones con mi prima que empezó siendo “amiga-víctima” como dice él y ha acabado siendo taaaan fan como yo. A ella la llamé por teléfono en cuanto volví y sólo le dije “el viaje muy bien, ¿y el concierto qué tal?” pues bueno, ella está igual de encantada que yo con el disco.

Así que, por si no os fiáis del todo de mi subjetivismo con el tema ;) , dejo claro que (como norma general) el disco está gustando y mucho :D
Recomendación casi obligatoria: tenéis que escucharlo, tenéis que escucharlo…


Rafa dice que juzguemos nosotros si el disco es persona, animal o cosa… pues bueno, aunque también puede ser que en esto cambie de idea, por ahora me parece el disco más animal de los tres. Un disco que como él dice sale directamente de las tripas.


PERSONA, ANIMAL O COSA: La canción que da nombre al disco y, para mí, la más Rafa de todas. Esa que en cuanto la escuchas piensas “esto huele a Pons” :D
Con frases que son muy de su estilo (como leí hace tiempo en Al Caer el Sol) como “tranquila me he buscado un abogado incompetente, que puede acreditar que no soy mala gente




A QUE ME ENAMORO: Empieza con un guiño que me encanta a Alejandro Martínez y a sus Orgamos modernos.
Esta canción tiene una buena mezcla (para mí) de música alegre con letra triste pero con ese rayito de esperanza del final: “a que salgo de esta, a que me enamoro”.

QUE PASEN COSAS: ¡Cómo luce la guitarra de Dusan en esta canción!
Si hay algunas canciones que me gustan por ser muy Rafa, ésta me gusta por lo contrario, porque no me recuerda a ninguna canción de él. Porque hay que ir innovando, ¡sí señor!

NOS VAMOS CONOCIENDO: Esta es una de las canciones que escuchamos en directo antes de que saliera el disco. Y ¡claro! si una canción te encandila primero en directo ya lo tiene todo ganado.
Una casi-balada, me recuerda un poco (sólo un poco) a Luna (de Mal te veo) y a Silencio (de Insisto)




LA MOSSO: Otra vieja conocida por los que seguimos a Rafa. Una canción de fiesta. Una historia que te engancha del estilo de Rafita Perestroika. Perfecta para los cierre de concierto, creo yo.
Con algún guiño añadido a Mal te veo y a Insisto.




EL ÚLTIMO PEDAZO DEL PASTEL: A mí me sigue sin convencer mucho esa rima de “me he guardado en un cajón una mierda pinchada en un palo con forma de corazón”. Pero aún así, me gusta mucho esta canción.
Ya no recuerdo donde leí ni quién era el que le decía a Rafa algo así como “que no gane lo políticamente correcto” (o similar) y supongo que con esta canción lo ha dejado claro: nada de políticamente correcto, sinceridad pura y dura.



LA HISTORIA DEL LORO CABRÓN: Para que pueda hacer coros Santi ;D Pues eso, canción para cantar con mucha gente en un concierto y con voz de esa que se pone en las canciones futbolísticas “lolololo




DES IGUAL: He dicho ya que este es el disco más rockero de los tres. Cada vez me lo parece más: rockero, animal… “y hoy sólo quiero que me des igual, me des igual…”

POBRE DINOSAURIO: Creo que hoy por hoy es de mis favoritas. Muy Rafa también (como persona, animal o cosa) y quizá, de las más “persona” que hay en el disco.
No puedo decir mucho porque me pasa que cuando tengo algo como favorito me cuesta mucho describirlo. Es esa sensación de “si te intento describir, siento que me falta vocabulario y me empiezo a extinguir como un pobre dinosaurio


SERÁ: ¡¡Fue una alegría encontrarme esta joya en el disco!! Rescatada de la maqueta y, para mí, de las canciones más bonitas de Rafa.
Ésta, ésta es la “persona” del disco. Alguna vez he creído que en esta canción estaba la definición del Amor con mayúsculas. “Será que estoy borracho de mí mismo y hoy comprendo que sólo se es feliz cuando se crece compartiendo




TU VESTIDO: También con estrofas muy Pons: “saldrás en mi canción junto alguna palabrota”. De esas cosas que escuchas y que te pega muchísimo que estén escritas por Rafa, por ningún otro, por Rafa.


NO TE JODE: Esta es la primera canción que comenté con mi padre. Me dijo “me gusta esa de..., no me sé el título, la de todos me hablan de amor no te jode”. Era esta.
Esta es una de esas canciones que solo tienes que escucharla una vez y te pasarás tatareándola un día entero. Pero no, no es de esas que tarareas en plan estribillo veraniego, no. Es canción con historia, nuevamente del estilo de Rafita Perestroika, Empecé la noche con Noriega, La mosso… pero ésta con una de esas verdades como puños: “y todos me hablan de amor no te jode, expertos del corazón no te jode, pero que habré hecho yo pa escuchar la opinión de quien no me conoce”.
Y encima con la colaboración de Dani Flaco.


ESTUPEFACIENTEMENTE: ¡Hombre que estamos ante un cantautor hijo único… alguna crítica por ahí tendría que haber! ¡No todo iban a ser canciones de amor! Pues eso “ideología de escaparate, lucha de clases pero de Pilates




CUANDO SE NOS MUERAN LOS MAESTROS: Otra “persona” entre tanto “animal”. El vértigo de que se mueran los maestros, las referencias, los ídolos. “Habrá que terminar lo que empezaron, quizás que perdonar lo que fallaron

Para vosotros no sé, para mí un disco redondo. ¿En qué mes estamos? ¿en febrero? Pues ya dejo dicho que Persona, animal o cosa es, sin duda, el disco del año. Es más, diría que es el disco de varios años. Mi nueva Banda Sonora persona. Nuevamente RAFA PONS.

1 comentario:

  1. vaya vaya....todo son buenas palabras para el m...b....jajajaa no esperaba menos de tí
    a mi tb me gusta el disco, aunque no sé si más que las selecciones Rafa Pons que tengo anteriores...mmmm..no se....
    quizá cuando lo escuche más veces me guste tanto como los otros.
    cuak

    ResponderEliminar