miércoles, 25 de julio de 2012

CANCIONES VERANIEGAS

Diez cancioncillas muy veraniegas que quitan el calor y refrescan las neuronas... que ya estamos a punto de acabar julio (en mi caso, sobrevivir a mi primer julio opositando ;)


- Mucho mejor de Ariel Rot

Una de las canciones míticas de todo verano que se precie :) Quién no ha contestado a la avispada pregunta de "hace calor ¿eh?" en pleno agosto a 30 grados con el soniquete de "hace calor mucho calor, yo estaba esperando que cantes mi canción y que abras esa botella y brindemos por ella..."


- La Sirena de Luis ramiro

El verano es la mejor época del año para buscar "sirenas" o "sirenos" (depende del caso :) por las playas del Mediterráneo. Luis cuenta que encontró  a esta sirena de la canción en San Juan, en Alicante, por si queréis ir a buscarla por allí ... :)


- El próximo verano de Marwan
Me encanta el principio de esta canción: "La conocí el próximo verano, mejor no decir su nombre, quizá hoy esté escuchando".
Adenás es inevitable pensar en "el próximo verano" siempre, aunque estés en este verano y tengas que vivir el momento y tal.


- Azul solar de Mikel Izal


Por supuesto en verano el "azul solar", incluso el amarillo solar y cualquier rayito de sol que se precie te "desvela sin pedir permiso para poder pasar" por esa rendijita de la persiana que has dejado tú abierta con toda la buena intención de que entrara aire fresquito por la noche ;).
El sonido del vídeo no es muy allá... pero bueno se escucha :)


- No es lo mismo de Lucas Masciano
Esta es una de mis "canciones veraniegas" favoritas, sin duda. Me gusta cantar con Lucas en el coche mientras voy camino de la playa eso de "ya falta muy poco para ver, mi vida, el mar".
Y es evidente que "no es lo mismo" despertarte  rodeada de apuntes "opositoriles" que despertarte en la playita :)


- Una tarde de sol de Manolo García
Hay que guardarse alguna "tarde de sol" al año "por si hace falta", como dice Manolo García. Las mejores tardes de sol suelen ser en verano.
"Qué lento ser ciprés viviendo erguido al cielo y saber que todo en este mundo necesita su tiempo.
(...)
Guardo una tarde de sol. Una tarde de sol por si hace falta, ese es un recuerdo que nadie podrá arrebatarme"


- A quién le importa (de Alaska y Dinarama) cantada por Rafa Pons y Dani Flaco
Esta canción es mítica, vale para todas las épocas del año... pero aquí los caballeros Rafa Pons y Dani Flaco están  haciendo una mini-gira juntos y mirad mirad que buen rolllo y que ambiente tan veraniego se respira (ver vídeo jeje)



- Salitre de Quique González
"Te acariciaba el viento de poniento,
te llevó a la arena bañada en salitre.
Te acariciaba un marinero en tierra
pero esta vez no era yo.
Te conocí en Conil de La Frontera
nunca es primavera donde tú creciste,
sigues teniendo carita  de pena
pero no me mires con tus ojos tristes"
Nada más que añadir. Don Quique González y sus canciones-joya para cualquier momento y cualquier época. Pero si estás a 25 de julio te entran más ganas de irte corriendo a Conil de la Frontera :)



- Mañana por la mañana de Despistaos

"He aprendido que a pesar de todo, esta noche está llena de canas. Esta noche se llama mañana por la mañana" (Despistaos).


Balones por los aires de Conchita

Ya estamos casi en agosto y es conveniente recordar que "hay un sol así de grande, que hay balones por los aires, que hay mil sitios que ya había olvidado para salir a bailar" :)

sábado, 21 de julio de 2012

DURO DE ROER

No es que me sobre ni me falte valor
para enfrentarme al destino.
Pero si se que aguanto bien el dolor
de adoquinar el camino.

Por si me intentan morder
mejor quedarme en los huesos
para ser duro de roer
Resistiré, lo confieso.

(Dani Flaco)


domingo, 15 de julio de 2012

¿QUÉ ES LO MÁS TRISTE QUE RECUERDAS?

¿Qué es lo más triste que recuerdas?
Todo ese tiempo durante el cual no había nada que tapase la tristeza. Quiero decir que la tristeza es algo constante. Las canciones tapan la tristeza igual que el ruido tapa el silencio. Cuando las canciones se acaban vuelve la tristeza. Ir sentado en el autobús por la noche. El sonido de los televisores en verano que baja hasta la calle desde las ventanas abiertas, y la luz azul de los televisores en las mismas ventanas, la estupidez de los domingos, organizar tu propia fiesta de cumpleaños, los regalos que no te gustan hechos con verdadera ilusión, dejar de sentirse maravilloso para sentirse normal, no beber, no tomar nada, estar como al principio, Cáceres, cuando desaparece la sensación de ser otra persona que se te queda al salir del cine, las conversaciones del taxista, el metro, las máquinas de chicles del metro, la desgracia ola suerte de los parientes, cualquier noticia de los parientes en realidad, tratar de dormir solo sin estar borracho, los trenes de cercanías, quenada se parezca a algo que has leído. Lo peor es la tristeza. Arriba y abajo es mucho mejor que la tristeza, no importa lo violenta que sea la caída.

Ray Loriga, Héroes




"Tengo mi tristeza siempre ahí,
escondida poniéndose guapa
y cuento con ella
para que me sepa guiar
más allá de ti"
(Iván Ferreiro)

jueves, 12 de julio de 2012

CADA VEZ MÁS FLACO

Saludos bloggeros desde este julio tan poco julio.

Hoy me han echado de una biblioteca y es un dato importante para señalar porque nunca antes me habían echado de una biblioteca. Ha venido una chica a decirme "cerramos" y he contestado "gracias".
"Cerramos" que es una forma sútil de echarte y "gracias" que es una respuesta un tanto rara la verdad sea dicha. No sé de dónde ha venido. Mi cabeza que, no nos engañemos, muy centrada no andaba a pesar de que con toda su buena intención se ha ido a la biblioteca a congelarse debajo del aire acondicioando, ha dicho "gracias" (muy bajito, no estoy segura de que haya sido audible). Creo que ha "atado cabos" ella solita ;) y ha dicho: si cierran la biblioteca, me tengo que ir de aquí. Si me voy, tengo que dejar de estudiar... y ¡claro! cualquier cosa que te obligue a dejar de estudiar y que no sea por culpa tuya se merece, sin duda, un "gracias".

En fin, tras la parrafada que, soy consciente, no interesa a nadie (lo siento, el blog es mío y tengo permitidas las parrafadas) viene la decisión musical (que tampoco creo que interese mucho, pero que va más acorde con el tema del blog ;)
He tomado la decisión de hacerme un regalo a mí misma. Yeah!. Ya véis, porque sí, porque este julio se me está haciendo eterno (¿cuántos meses decis que llevamos ya en julio? ¿A ver si con la tontería hemos llegado a septiembre y no nos hemos dado cuenta?). He meditado profundamente cuál será mi regalo cuando acabe julio. De hecho la idea y la meditación me han quitado un rato de biblioteca ;) Un libro, un disco, un qué...

Y ya lo he decidido (tatatachántachán) cuando acabe julio me voy a comprar el disco en directo de Dani Flaco, Cada vez más flaco. Sí. Creo que me lo merezco porque habré sobrevivido a este julio tan raro y bueno porque tampoco es excesivamente caro, porque ¡claro! también me merecería, sin duda, una semana en las Seychelles pero no lo termino de ver del todo posible, llamadme "mujer de poca fe" (o llamadme pobre, como mejor veáis jajaja).
El caso es que en agosto me voy a hacer un regalo y creo que Dani Flaco es una gran opción :) Mientras tanto paso julio con Salida de emergenciaFuerzas de Flaqueza, Xarnego y Secretos de Sumario. ¡No está mal eh! Entre los discos y yo somos unos buenos pocos aquí sobreviviendo a julio. (Nota especial para mi amiga Cris, lectora oficial de En Clave de Blog: Sé que lo estás pensando y sí, deberías hacerte un auto-regalo tú también, yo apostaría por Dani Flaco pero seguramente no me harías caso así que lo dejo a tu elección jaja)

El disco es este por si os animáis a sumaros a la iniciativa de auto-regalos-en-agosto:


Y además os dejo una cancioncilla del mencionado disco para que os den más ganas si cabe de auto-regalároslo ;)

lunes, 9 de julio de 2012


"A todos nos ocurre: la monotonía nos gana la batalla alguna vez"
(Alejandro Sanz)

sábado, 7 de julio de 2012

NO TODO LO QUE ENCUENTRAN EN TUS BOLSILLOS ES TUYO

De mi larga lista (cada vez más larga) de "libros que quiero leer" le ha tocado ahora el turno a Héroes de Ray Loriga y estoy segura de que ésta no será la única vez que lo cite por aquí, ni la única que vez que, con permiso, coja un pedacito de su libro y lo deje aquí guardado, porque me está gustando muuuchíííísimooo.


Algunas mañanas eran iguales a otras mañanas en las que yo era considerablemente más pequeño, en las que era pequeño de verdad y aunque venía rebotado de circunstancias muy distintas, la sensación era casi la misma. Como dos caídas separadas por veinte años pueden suponer el mismo daño.
La sensación de niño era fundamentalmente la de estar desarmado, y en las mañanas de las que estoy hablando la sensación era la misma pero peor, como estar desarmado para siempre. En estos casos la duración de la putada es fundamental, porque no es lo mismo torcerse el tobillo que ser cojo. Un dragón al que se le ve el final de la cola no es un dragón demasiado peligroso, y un tren de diez vagones puede pasarte por encima pero no puede estar pasándote por encima toda la vida. Aunque probablemente no sea muy buena idea enfrentar la longitud de tu suerte a la longitud de un tren. El caso es que en mañanas como ésas me sentía francamente jodido, y trataba de encontrar una molestia nueva y me reventaba encontrarme con la estúpida molestia de la infancia. Y no sólo por las mañanas, también por las tardes o por las noches corres el riesgo de tropezarte con cuerdas y palos y balones y ventanas y camas y todo tipo de familiares o amigos y desconocidos y programas de televisión. Como la sensación de estar tumbado con la cara pegada a la hierba, que creías que había desaparecido para siempre. Es algo parecido a ser capitán de barco y que todos tus buques se llamen Titanic.
En medio de estas mañanas iguales siempre pensaba, y lo sigo pensando ahora, que no todo lo que encuentran en tus bolsillos es tuyo.

Ray Loriga, Héroes





"Estoy perdiendo altura,
a punto de quedarme a oscuras
como una tarde de invierno.
No me vas a encontrar,
 quieres tirar por la calle de en medio.
No me vas a encontrar,
no sé rodar por caminos estrechos"
(Quique González)

jueves, 5 de julio de 2012

TIERRA

Tierra (Xoel López)
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler.
Y espero cada vez más próximo al final,
ya puedo sentir tierra seca tras la arena mojada.


Y no me da la gana de pensar que nada es para siempre.
Si esta canción se acaba que acabe el mundo para todos.
Todos somos nada, sin las palabras dime qué nos queda.


Y vuelven algunas rimas a mi mente cansada,
partes de guiones que creía olvidadas.
Melodías que una vez pensé que iba a perder
se tornan ahora bellas y valientes sinfonías.


Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo,
pero siempre estoy contigo, aunque a veces pienses que no hay nada
cuando me quedo mirando como si estuviera ausente
es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme.


Si ya sé que el mundo seguirá girando cuando ya no quede nada
y nosotros vaguemos por la historia como simples hombres solitarios,
reyes que perdieron todo, todo lo que tanto amaban por quererlo demasiado


Y lo intento cada día ser todo lo que había imaginado
y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado
que supera cualquiera de mis fantasías,
nada comparado con lo que realmente sucedía


Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa




Xoel López: 





Xoel López e Iván Ferreiro:

miércoles, 4 de julio de 2012

JULIO ES JULIO

Con esto de que una es opositora (principiante aún) este año julio no me parece julio. Antes julio era julio. Sin ir más lejos el año pasado julio fue julio. Quiero decir, habíamos acabado los exámenes de la carrera, hacíamos comidas-cenas universitarias, cogíamos las maletas y nos plantábamos un fin de semana en Torrevieja, hablábamos de más vacaciones y viajes para agosto y mi amiga Sara y yo quedábamos todas las tardes-noches para andar (y posteriormente zamparnos un helado). Eso era Julio con mayúsculas.

Este julio no parece julio porque yo sigo exactamente igual que en octubre (que fue cuando empecé esta "bonita" hazaña de opositar). Estudio, estudio y estudio... con la particularidad de que ahora con tanto calor noto como se me derriten las neuronas y se niegan a aprenderse temas, artículos y "demases" lo que resulta bastante desesperante.

He tomado la firme decisión de que este julio sea julio a pesar de... asi que traigo algunas cosas sólo para recordarme a mí misma que estamos en julio y que julio siempre fue un buen mes.

1. Es julio y la primera cosa que me gusta de julio son dos cumples importantísimos que trae este mes con él. Los cumples traen regalos, sorpresas, tartas, sonrisas...
La primera cumpleañera cumple este julio 7 años ¡¡7 años!! ¡¡Cómo puede ser esto!! ¡¿qué has hecho, julio?!... si casi-ayer era un bebé
La segunda cumple 24. Asi que echando unas cuentas rápidas, llevamos ya 24 años compartiendo vida. Poco más puedo decir.

2. Es julio y la biblioteca del Centro Cívico ya no abre por la tarde (esto lo he descubierto este julio, no tuve noticia otros julios de que existieran bibliotecas. Joer que bien vivía yo!)

3. El 9 de julio empiezan a grabar la segunda temporada de Polseres Vermelles que me lo ha dicho a mí (a mi y a todo facebook) Albert Espinosa. Muuuuchas ganas!!

4. Es julio y comemos helados de yogurt del llaollao mientras tenemos charlas interesantes sobre cualquier cosa que se precie.

5. Es julio y en julio siempre recuerdo aquel viaje a Dublín. Y a todos vosotros. Con alguna sigo compartiendo helados en el llaollao y charlas interesantes ;)

6. Es julio y tenemos single de Alejandro Sanz y esperemos que pronto un nuevo disco. Y tengo una lista muy larga de libros que leer y de pelis que ver. Y alguna serie también... (Suits, me enganché a Suits).

7. Es julio. Y julio es julio.

Es sólo que este julio me ha pillado desentrenada, no me lo esperaba. Estaba yo con mis artículos mis códigos... y de pronto, ha llegado julio y me he sentido un poco cómo decía Estopa en esta canción:


"Igual que en las vacaciones de verano, yo con un panatalón de pana con este solano".
(Estopa)


Pero ya ya me estoy mentalizando: estamos en Julio (con mayúsculas).