martes, 29 de septiembre de 2009

K.O. BOY

Ahora mismo tendríamos que estar en el concierto de Luis Ramiro en Libertad8 disfrutando de la magia que tienen los directos allí y felicitándole por su nominación a los Grammy…al menos, esa era nuestra intención…peeeero las entradas se agotaron muuuuuy rápido (pero qué muy muy rápido…). Yo cada vez veo más cerca eso que él se preguntaba en mi canción definitiva: “¿cuándo tocaré en Las Ventas como Lennon y McCartney, como Silvio?”…pues eso, yo creo que ese día está llegando…

De todas forma, no nos queremos perder el próximo, esta vez en Galileo...otro lugar con magia :)
Pero hoy... ya que finalmente no somos de las personas afortunadas que están ahora sentaditas en esas sillas (en su defecto, cojines) del Libertad8, he decidido que esta noche va a ser “noche-Luis-Ramiro” de todas formas…

...Así que pienso entrar en youtube, poner “Luis Ramiro” y tragarme todos y cada uno de los videos que salgan empezando por este:

...que, además de ser el primero en youtube, es una de las canciones que mejor suenan en directo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

CARITAS

Ayer se publicaron las notas de la selectividad de septiembre y, desde ayer, han pasado delante mía: caras felices buscando su hueco en carreras con plazas libres; caras agobiadas con muchos papeles en las manos y sin tener muy claro que hacer con ellos; caras perdidas que no terminan de encontrar su sitio o de tener las suficientes ganas de buscarlo; caras tristes para las que este año no pudo ser pero que, quizá, será al que viene; caras angustiadas que piensan que se juegan el futuro en un papel con códigos en vez de carreras, caras ilusionadas que esperan el comienzo de un nuevo ciclo en sus vidas…¡tantas caras!... a todas ellas y a mí sólo nos separa un mostrador y unos cuatro años…

Hoy, después de repetirle a una persona por teléfono cinco veces (o quizá, seis) las carreras para las que quedaban plazas libres, la voz del otro lado me ha dicho un tanto nerviosa algo así como… ¿tú eres alumna…y…cómo es eso de estar en la universidad?
La contestación ha sido rápida: he sonreído (porque estoy convencida de que las sonrisas también se notan por teléfono), la he dicho que no se preocupara, que cogiera fuerzas y adelante, que seguramente dentro de unos años recogerá orgullosa su título de lo que sea…
Después de esta llamada, como por arte de magia, el teléfono ha estado un rato sin sonar (y creedme, que el teléfono esté sin sonar, es magia) y he pensado que, a pesar de que siempre me he considerado bastante “pesimaoptimista” ;) lo cierto es que de mis cuatro años como estudiante de Derecho en la universidad “solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada
…Tampoco he pensado mucho porque ha vuelto a sonar el teléfono... (la magia no podía ser para siempre :)
En fin, que sí, que con carteles cutres repartidos por toda la universidad y por las calles cercanas; y con carpetas, más cutres aún, reciclando los carteles que han sobrado…pero BIENVENIDOS A TODOS A LA UNIVERSIDAD!

martes, 22 de septiembre de 2009

MÁS SONRISAS =)

…Nada que decir! Es él, Don Alejandro Sanz y con eso ya está todo dicho…
La canción, el video…todo. ¡Ha vuelto!, echaba de menos al Alejandro Sanz sonriente, feliz...
…Es que (y que quede claro que esto son solo suposiciones mías) el anterior disco, El tren de los momentos, me pareció uno de los discos más melancólicos de Alejandro Sanz, quizá, sea también de los más sinceros…pero todas las letras tenían un aire de tristeza, de nostalgia, de desgarro casi (tengo testigos que aseguran que es imposible cantar “a la primera persona” sin acabar gritando -aunque sea en silencio- como si te estuvieras dejando un cacho de alma en esa canción)…Una cosa no quita la otra, seguramente sea también de los discos más valientes… ¿os habéis fijado cuántas veces repite la palabra “coraje” en el disco? (yo sí, mi nivel de frikismo es muy grande), pero era tan…eso…hasta la portada es oscura, apagada, con esa foto en la que él sale tan serio…

Una de las cosas que más me gusta de Alejandro Sanz (al margen de su voz que para mí es la más bonita de todas las voces que he escuchado) es su sonrisa…¡¡me encanta cuando sonríe!! Y como si fuera una niña de trece años embobada (o, mejor, como cuando era una niña de trece años…) cuando él sonríe a mi se me dibuja una sonrisa tonta en la cara. ¿qué lo voy a hacer? ¡es uno de los poderes que tiene Sanz sobre mí!
Además tiene, como todos los cantantes, una fantástica cualidad: puede sonreír en las canciones. Se nota en que canción hay sonrisa y en cuál no… Y en El tren de los momentos me costaba tanto encontrar sonrisas…

Y que quede claro que me gustan todas y cada una de las “facetas-Sanz” que he escuchado hasta ahora…
La adolescente de Viviendo deprisa
La enamoradiza de Si tú me miras
La transparente de Básico
La romántica de 3
La vital que dejó en más (nunca un disco pudo tener un mejor nombre…es simplemente eso “más”)
La profunda de El alma al aire
La reivindicativa de No es lo mismo
Y también la melancólica de El tren de los momentos

Pero echaba de menos la sonrisa de Alejandro Sanz y...
LOOKING FOR PARADISE ESCONDE UNA ENORME SONRISA!!





Pd: tengo un claro video ganador de todos los videos de “looking for paradise” que me he tragado en este tiempo…pero eso, otro día

Pd2: Mi más sincera enhorabuena a Luis Ramiro por su nominación, y se merece las mayúsculas, a los GRAMMY…después de leer esto, siento que es un poco mío también :)

jueves, 17 de septiembre de 2009

CON SONRISA POST-CONCIERTIL

Todo aquel que haya tenido la fortuna o la desgracia de cruzarse hoy en mi camino… (especialmente los que acuden al PIC) se han encontrado con una Cristina algo adormilada pero con una gran sonrisa de oreja a oreja…Esa misma sonrisa fue bautizada hace ya algún tiempo por mi prima como “tu sonrisa post-conciertil
Anoche fui al concierto de ALBERT SANS en Barcelona8 y ¡claro! hoy tocaba “sonrisa post-conciertil”...como después de todo gran concierto! :)



La primera vez que escuché a Albert Sans fue en un concierto de Rafa y rápido pensé que teniendo tan buen padrino obligatoriamente había que escucharle con atención…
Así que el día que salí del concierto, también de Rafa en la Sala Caracol y PESIMOPTIMISTA estaba allí esperando en el mostrador de la puerta...no lo dudé, entre otras cosas porque ¡yo no puedo decirle que no a un disco! y me compré por cinco eurillos mi “discoqueta”…
Por entonces ya había escuchado algo de Albert por su blog, por youtube... y tenía claro que mi favorita era “mundo al revés” así que creo que fue la primera que escuché del disco…pero el número de “favoritas” fue subiendo muy rápido y un día me dí cuenta de que mis favoritas eran 12 de 12.
Se volvió mi disco de cabecera…ese con el que doy la tabarra a todo aquel que se precie (se lo grabé a Bea que como buena prima-amiga suele ser la primera en soportar mis “tienes que escuchar a…” y no sólo no se queja, sino que, además, lo escucha…Sí, ya lo sé ¡tengo suerte!).

Desde entonces esperaba un concierto en Madrid y anoche…llegó! Y ME ENCANTÓ!!
Un concierto es la prueba de fuego…y ahora que ya no hay dudas de que ALBERT SANS es un grandísimo nuevo fichaje para mi Banda Sonora solo puedo esperar más conciertos con sus correspondientes sonrisas post-conciertiles jeje

Y, bueno sí, en el concierto éramos pocos (pero de calidad :)… y nos daba un poco de corte hacer fotos con ese “peazo” flash que tiene mi cámara, pero Sara (gran amiga y gran fotógrafa a la vez) hizo algunas (así intentando no flashear mucho) y yo creo que han quedado chulas…aquí van:

Y, aunque dejamos constancia de ello en alguna agenda que ruló por ahí ;) …quiero repetir GRACIAS! A los de Barcelona8, a ese público de calidad, a Sara…y sobre todo a ALBERT

Pd: ¡qué risa con Muñeco Martín! (¡qué se lo digan a Sara!), le seguiremos la pista…

domingo, 13 de septiembre de 2009

"AVIONES" DE PEREZA

Llevaba días intentando escribir algo sobre el nuevo cd de Pereza peeero…no me salía nada en condiciones porque… no sé, no me parecía malo pero tampoco bueno o al menos, tampoco muy bueno…o no lo suficientemente bueno como para ser de Pereza…
Y es que decir "Aviones" de Pereza implica ya cierta calidad simplemente por ser... eso, de Pereza
Quiero decir, si ese mismo disco lo oigo de un grupo nuevo seguramente diría “ah pues no está mal” pero Pereza… tenían el listón muy muy alto! Y el disco no me acababa de convencer por más vueltas que daba en la cadena…

Y así andaba cuando recibí este email hablando del disco…
(…) no esta mal pero le falta el "toque pereza" esa fuerza, esa energía por todo el cuerpo o los pelos de punta dependiendo de la canción, las ganas de irte corriendo a algún antro de malasaña con los pantalones pitillo y sentir que estas dejándote varios días de vida allí entre música, alcohol y diferentes humos. eso le falla (…)
(trocito de email transcrito con el previo permiso de su autora que ha preferido mantenerse en el anonimato ;)
...y dije "eso es", eso le falta el "toque pereza"...


El caso es que desde que recibí este email hasta hoy he escuchado el disco más de una vez (y más de dos y más de tres…) y reconozco que ha ido ganando en calidad y que ahora sí me parece un disco de Pereza… ahora sí puedo decir/escribir "Aviones" de Pereza y quedarme a gusto!

Pongo por aquí “Windsor”, la canción que abre el disco, que es la favorita de mi mandarina (a su vez autora-anónima del email… o bueno, quizá ahora un poco menos anónima :)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Yo vivía en una bonita ciudad del sur de Madrid llamada Getafe…
Pero hace ya algún tiempo llegaron ellos, los señores con mono azul y manchas incorporadas (que si esto fuera Perdidos bien podrían llamarse “los otros”)
No tenía clara cuál era su misión es mi ciudad (que es ciudad aunque algun@s se empeñen en llamar pueblo ;) pero después de estudiar sus comportamientos durante meses llegué a una conclusión: quieren llegar al centro de la Tierra…
Sí, como Willy Fog. Todo el mundo recuerda a Willy Fog en la vuelta al mundo en 80 días, pero Willy Fog también viajó al centro de la Tierra
…es que Willy Fog era mucho Willy Fog…

Hoy, mientras uno de los otros colocaba una valla amarilla por donde yo iba a pasar he cambiado mi teoría... No, no deben querer llegar al centro de la Tierra, deben querer traspasarla y hacer un enorme agujero desde el que podamos saludarnos con nuestros vecinos australianos. Sí… definitivamente debe existir algún tipo de interés en traspasar la Tierra, a lo mejor tráfico ilegal de canguros o algo por el estilo.

Ahora es imposible caminar por las calles de Getafe sin encontrarte con una máquina que atrona los oídos, con una especie de tractor “amarillo que es lo que se lleva ahora” sacando arena (cuánta arena!!!) y… ¿si te cruzas de acera?, pues si consigues encontrar un sitio no vallado y puedes cruzar ¡¡qué sorpresa!! cuando lo que te encuentras allí son más máquinas-rompe-tímpanos, más arena, más barro…y en fin que llegas a tu destino (en mi caso el PIC) llena de polvo, con los zapatos llenos de barro y sorda perdía…

Sí, Getafe se ha convertido en una Gran-Obra.

Pues una vez me he quejado… (es que me tenía que quejar porque no puedo ir a ningún sitio sin encontrarme una calle cortada o picada o a punto de ser cortada o picada)… también tengo que decir que tanta obra ha servido para dar trabajo a mucha gente y me alegro por eso…

Quería poner una canción chula…pero es que hoy solo se me viene a la cabeza esta ;)

martes, 8 de septiembre de 2009

HALLEY

Hace algún tiempo recibí un correo de Andrés Lewin preguntando por el cometa Halley… yo no sabía (corrijo, no sé) mucho (apenas nada) sobre el tema pero me picó la curiosidad y con mi mejor aliado en búsqueda de información variada “Google”…leí un poco de allí, otro poco de aquí…y ahí quedó la cosa.
Ya me había olvidado de aquel correo cuando hoy recibo otro “videoclip de halley 2061
…la canción me ha puesto los pelos de punta... eso es algo que me ha pasado más de una vez con los textos de Andrés Lewin, no sólo con sus canciones, sino también con lo que escribe en su blog
…como el día que leí esta entrada
…o esta otra
…o la primera vez que escuché “manifestación contra la depresión” en la voz de Luis Ramiro en un concierto mágico en Galileo

…supongo que esta vez me ha pillado de sorpresa porque hacía mucho que no escuchaba nada de Andrés Lewin…definitivamente voy a dejar de lado el nuevo de Pereza (que todavía está en periodo de que me convenza del todo) para volver a escuchar algo de Andrés.

Lo he estado pensando y creo que yo también quiero que me despierten cuando pase el Halley en el 2061.

lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS DOMINGOS

Ayer fue domingo...
¡vaya día los domingos!
Los odiosos domingos...
Los raros domingos...
Eso es, "raros"... quizá, el domingo sea el día más raro de la semana.
Al fin y al cabo, el domingo es un día de fiesta, la mayoría de la gente no trabaja, los coles están cerrados... y sin embargo, ya se respira en el aire esa melancolía, ese no sé que, ese saber que… ¡mañana es lunes!

Precisamente el domingo vi este video en youtube:

(sí, sí, yo soy de las que se ve los tropecientos videos que pone Alejandro Sanz en su web :)
...tuve que verlo dos veces para comprobar que era verdad que Ximena Sariñana decía que su paraíso sería "¡¡EN DOMINGO!!"... yo no tengo muy claro cómo sería mi paraíso pero en domingo no, SEGURO!
Luego lo estuve pensando (porque era domingo y no tenía mucho que hacer :) y, a pesar de que yo siempre he odiado los domingos y de que no creo que se me pase así como así mi manía a ese concreto día de la semana... es cierto, que a lo mejor soy un poco injusta con él porque después de todo el sábado es un buen día porque detrás de él está el domingo y, además, gran parte de la mala fama de los domingos es por culpa de que después vienen los lunes.
Así que...gracias a Ximena, voy a tratar de sacarle mayor partido..., de disfrutar un poquito más... de ser algo más justa con los domingos (todo lo justa que se puede ser con un día de la semana al que odio, claro está)
Dice Amaral en esta canción: “y me cuelgo en el trapecio de los cinco días como un murciélago de sangre fría…” pues eso...
suena el despertador… ¡es lunes! y otra vez espero ansiosa que llegue el viernes porque luego viene el sábado y el sábado porque después viene el domingo...
¡vaya día los domingos!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

GENTE INTERMITENTE

Hay muchos tipos de gente,
innumerables tipos de gente,
hay tantos tipos de gente como gente…
pero hoy quería hablar de un tipo de gente en concreto, la gente intermitente…la verdad es que no sé si los intermitentes son muchos o no, pero yo conozco a alguno…

¿qué quiénes son los intermitentes?
Son los que hoy están y mañana no están
Los que hoy están contentos y mañana tristes
Los que hoy te hablan y mañana no
Para los que ahora eres muy importante y mañana eres indiferente
Los de hoy cuento contigo y mañana no sé quien eres

…lo peor de ellos es que sus cambios de humor suceden sin previo aviso, quiero decir, no hay un enfado o un problema que digas “aah por esto estas comportándote así”. No, no, los intermitente actúan así, de improviso... y eso es lo peor, porque a mi me desconciertan, actúo con pies de plomo intentando saber en las dos primeras palabras que cruzo con ellos si están en día “OK” o en día “KO”. Lo bueno o lo malo es que he aprendido a interactuar con ellos... y hasta intento entenderlos y pensar que en ciertos momentos todos pasamos por la curiosa raza de los intermitentes.

Hace poco recibí una postal de Boston y, aparte de la ilusión de recibir una postal que ha cruzado todo un océano para llegar a mi casa que fue inmensa y todavía ando presumiendo de postal con todo aquel que se me cruza en el camino, lo mejor fue una carta que venía dentro que acababa diciendo “tu eres la gran coronilla de pozo profundo incondicional” Me gusta la palabra incondicional porque los incondicionales son los contrarios a los intermitentes, los que siempre están…

La que me escribió la postal, a la que por cierto, no he pedido permiso previo para transcribir un trocito de sus palabras pero espero que no le importe, a veces es campanilla, a veces es pozo profundo según Bucay, a veces coronilla según nuestras grandes teorías de la vida, a veces solo es Sara…pero siempre es incondicional


¡Tenemos pendiente un concierto de Amaral!
...y Vetusta... ya veremos ;)