martes, 27 de octubre de 2009

UN DÍA DE ESTOS

Hoy ha empezado siendo un día de estos



He dormido rematadamente mal, he tenido la misma pesadilla toda la noche (en la que, como suele ocurrir en las pesadillas, todo acababa rematadamente mal) y aunque he visto cada hora del reloj, la pesadilla volvía en cuanto cerraba los ojos, he madrugado muuuucho, he roto la persiana cuando intentaba que entrara algún rayito de sol en la habitación y para rematar he tenido una de las clases más aburridas que puedo recordar en mi vida-estudiantil…
Así que lo único que se me ocurría decir era esa frase tan oportuna con la que empieza Lucas Masciano la canción: “no me molesten…

Sin embargo, mientras me concentraba únicamente en que no se me cerraran los ojos, Irene me ha puesto una hoja de periódico encima de la mesa que hasta entonces solo contenía un folio en blanco y un boli bic cerrado, he deslizado despacio los ojos hacia el papel, como si me pesaran, y he visto un titular que decía: Quique González, otro sorbo de vida en Daiquiri Blues
Una sonrisa de oreja a oreja ha cruzado mi cara, le he dado las gracias en bajito a Irene (aunque realmente era un gran GRACIAS!!) en ese momento la clase ha ganado mucho en calidad :) …
A partir de ahí la cosa ha mejorado bastante, me he reído mucho en la comida ;) , hemos defendido con gran afán nuestro programa radiofónico (académicamente hablando claro), el pequeño-gran proyecto: “Los domingos son así” al que queremos y mimamos porque es nuestro pequeñín…y me he ido contenta camino de El Corte Inglés a por el nuevo disco de Quique que me estaba allí esperando ;)

El caso es que ya con DAIQUIRI BLUES sonando en la habitación…tengo que reconocer que el día ha mejorado notablemente :D

domingo, 25 de octubre de 2009

SHIWA

Lo siento, Ximena... pero COMO ODIO LOS DOMINGOS!

Tampoco tengo una gran explicación, ni un gran motivo... Simplemente es un odio mutuo, estoy convencida de que los domingos también me odian a mí.
No quiero ser radical... así que no cierro las puertas a que algún día... en un futuro... los domingos y yo nos reconciliemos. Llegado el caso lo contaría/escribiría/publicaría porque sería "noticia histórica" (en mi reducido núcleo de historia, claro está... que diga lo que diga Punset mi egocentrismo no da para tanto).
Solamente un domingo me podría traer este recuerdo a la memoria: una vez hice un test por internet de un libro de Punset y entre otras muchas cosas (la mayoría malas), me dijo que era una egocéntrica. Y, lo peor, es que seguramente tuviera algo de razón... pero es que yo me creí a Bucay cuando decía que "tú eres, para ti, el centro del mundo en el que vives; así como yo soy, para mi, el centro del mundo en el que yo vivo" (Cartas para Claudia), pues si eso es egocentrismo, Punset (que después de ese test se ganó la fama de "hunde-autoestimas") iba a tener razón.
Y, volviendo a Ximena y a su paraíso-en-domingo (todavía no lo consigo entender) recuerdo ahora también que dije que pondría el video que más me ha gustado de todos los "looking for paradise" que me he tragado en este tiempo...pues bien, aquí va:
Sin duda, la mejor definición de "paraíso" que he encontrado ha sido la de ARIEL ROT.
Yo no hubiera podido definirlo mejor. =)
Es domingo por la tarde... voy a gritar shiwa (que es otra gran definición de "paraíso") a ver si las cosas mejoran un poco... según LOL, "el mundo entero se iluminará"

viernes, 23 de octubre de 2009

LOL (O COMO SUPERARSE EN CADA DISCO)

Yo estaba convencida de que Cuentos chinos para niños del Japón, disco con el que yo descubrí (gracias, nuevamente, a mi amiga Eva) a Love of Lesbian, no iba a ser superable por futuros discos de ellos y por supuesto, era muchísimo mejor que el de Maniobras de escapismo (que sinceramente todavía no le he encontrado el punto).

Pasé las mañanas de principio de año, mientras el tren me llevaba hacia los Juzgados de Plaza Castilla o hacía el despacho de abogados con LOL en las orejas…y convencida, convencidísima, de que no podían hacer canciones mejores que universos infinitos o un día en el parque... de que no podían tener nada comparable con noches reversibles, me amo o dios por dios es cuatro. Hasta la positiva shiwa o la irónica villancico para mi cuñado Fernando, me parecían geniales en el disco…Estaba tan convencida que escuché alguna canción de 1999 sin prestar mucha atención y dije “ah pues bien” pero ya está, lo olvidé y seguí escuchando Cuentos chinos para niños del Japón…hasta el título me parecía insuperable ;)

Al final con esto de que el 7 de Noviembre iba a verlos en directo pues me dije… “hay que escuchar 1999 con más detenimiento” y ¡vaya qué sorpresa! Me he encontrado con auténticas joyas…y ahora, irremediablemente, tengo que rectificar: SE HAN SUPERADO.

Estoy más que enganchada a este disco…que últimamente no sale de la cadena, no deja de sonar en los cascos y el Reproductor Windows Media del ordenador me lo abre directamente como diciéndome “vale, sí, ya sé lo que me vas a poner”.

¡¡¡Todo es genial en este nuevo disco…!!!

Me confieso admiradora absoluta de este grupo y no volveré a tener dudas, en futuros discos, se superaran nuevamente, aunque ahora mientras suena “incendios de nieve” me parezca imposible.

A mi el tema título de disco me encanta…y me parece importantísimo poner un buen título al album, odio esos discos que se llaman como el artista…¡¡venga hombre un poco de originalidad!! Y en cuánto a títulos de discos hace tiempo que no encontraba tan buenos como los de este grupo:
Cuentos chinos para niños del Japón, a mi con ese título ya me entran ganas de escucharlo.
Y este no se queda corto 1999 (o como generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)

¡¡CADA VEZ TENGO MÁS GANAS DE CONCIERTO DE LOL!!

domingo, 18 de octubre de 2009

EN DOS PALABRAS

Lo de copiar frases/párrafos/textos que me llegan de algún modo, que dicen algo especial para mí…es una costumbre que tengo desde hace años (pero muchos años) ya. Es como si al copiarlos sus palabras fueran un poquito más mías y esperaran allí en mi cuaderno el momento para ser usadas, recordadas, citadas, releídas...

En los textos de crítica artística, (esos que manda el profesor cada semana y que cada semana se queja de que nadie lee -me confieso: yo los leo- ;) , he encontrado alguna joya como esta:
Creo que tenemos más ideas que palabras. ¡Cuántas cosas sentidas, y que no son nombradas! (…) No retenemos casi nada sin el auxilio de las palabras y las palabras casi nunca son suficientes para expresar exactamente lo que sentimos” (Diderot).

Hoy era el día de usarla porque, aunque lo intento, no consigo encontrar una palabra lo suficientemente buena para definir los conciertos de Rafa Pons.
…así que…como mejor definición no se me ocurre otra que: anoche estuve en un concierto de RAFA PONS… y para cualquiera que me conozca lo más mínimo, o hasta para los que no me conocen ni lo más mínimo pero se han molestado en leer esto alguna vez, ya os hacéis una idea de lo que significa eso para mí.

Aquí dejo un regalo en forma de canción nueva que ayer tocó Rafa en Galileo: El psicólogo de mi ex…A mí, personalmente ¡¡¡me encanta!!!
Para ser del todo sincera, tengo que reconocer que algún día en alguna canción de Rafa debí perder la objetividad para siempre y decidí que cantara lo que cantara a mí me iba a gustar :)

Se nota “levemente” el enganchamiento a Perdidos ;)
“...soy peor que Bin Laden, que el hambre y que el padre de John Locke” ;D


Rafa y Santi
Rafa y Joan
Joan Berenguer, Rafa Pons, Manzananero y Santi Noriega

Los domingos post-concierto de Rafa son mucho mejor, ¡donde va a parar!, que los domingos normales…ahora solo queda esperar ¡hasta la próxima!


P.D.: Lo siento Sarita, sé que me dijiste que te definiera el concierto en una palabra…van a tener que ser dos: RAFA PONS.

lunes, 12 de octubre de 2009

COSAS OBVIAS

Hoy es el día de la Hispanidad…sinceramente esto para mí se traduce únicamente en: vacaciones que siempre se agradecen y… el gran momento del día por excelencia, todos los vecinos asomados por la ventana para ver pasar los aviones que salen de la base de Getafe y al minuto verlos cruzar la castellana por la tele…
…Poco más.
Entre avión y avión he visto que echaban un especial en 40latino por ser, eso, 12 de octubre: “Orgullo latino” lo han llamado…he estado un rato comprobando que el especial se traducía en poner lo que ponen todos los días intercalándolo con videos donde gente, más y menos conocida, señalaban lo “orgullosos que estaban de ser latinos” por los motivos más variados posibles…después de varios, por fin he escuchado a Miguel Ríos decir algo que me ha gustado más que tanto “porque somos muy pasionales, porque nos gusta la fiesta…” y demás motivos de hondo calado como estos…Miguel Ríos ha dicho algo así como que estaba orgulloso de ser latino, igual que hubiera estado orgulloso de ser noruego, porque por suerte o por desgracia no elegimos donde nacer…

Y entonces de forma automática se me han venido a la mente dos cosas:
La primera, este texto de Andreu Buenafuente que en su día imprimí, releí varias veces y pinché en el corcho de mi habitación a modo de máxima publicidad (dentro del reducido espacio de mi habitación claro está…jeje)
La segunda, aquella frase de Alejandro Sanz que estaba guardada en algún rincón de mi cabeza desde la primera vez que la leí en el libreto del disco Grandes éxitos 91_04 (por frases como esta merece la pena comprarse cds originales):
todos somos tiempo…no somos banderas, himnos o colores, somos tiempo…no comprendo ese fetichismo irracional que nos agobia tanto y que gira alrededor del lugar donde se nace…(?)…pero…si nacer aquí o allá no tiene ningún mérito, no depende de nosotros, no se nace en Suecia porque se sea sueco, se es sueco por nacer en Suecia…


Esa última frase, no se nace en Suecia porque se sea sueco, se es sueco por nacer en Suecia, que es quizá algo muy obvio, me sigue pareciendo de las cosas más inteligentes que he escuchado nunca…¡es que a veces se nos olvidan las cosas obvias!

Hace poco vi una pintada en la fachada de un edifico “los españoles primero” decía. ¡Cómo me molestan estas cosas!, como me gustaría recordarle lo obvio a ese o esa que lo ha escrito “que no se nace en España por ser español, que se es español por nacer en España”, que el hecho de que él o ella sea español y se sienta por ello con privilegios suficientes (como si fuéramos la “nobleza” y todavía hubiera estamentos) como para colocarse primero antes de vete tú a saber quien, no fue sino fruto de la suerte, del azar que le hizo nacer aquí y no allí…
La suerte fue la que hizo que plantaran en un papel cuando nací “nacionalidad española” pero, creedme, a mí por aquellos entonces me importaba bastante poco ser de España o del Polo Norte mientras me dieran de comer.
Y…¿tanta importancia vamos a darle a algo que hizo la suerte? ¿Tanta como para decidir quien va primero y quien segundo?...
¿véis como sí que es verdad que a veces se nos olvidan las cosas obvias?

Pues eso, supongo que porque sé que soy española sólo porque he nacido en España pero nadie me dió a elegir, y que podría haber nacido en Finlandia y ser finlandesa o en Buenos Aires y ser porteña o en Iraq y ser iraquí…por eso, no me identifico con los “símbolos” de España ni con los de ningún otro sitio.
También por eso, porque nadie nos ha dado a elegir si nacer aquí o allí… ¿quien puede prohibir a la gente ahora elegir irse, venir o quedarse donde sea? Pero si el que prohíbe tampoco ha elegido ser de aquí o de allí, pero si perfectamente le podía haber tocado ser de allí y entonces ¿qué?

Dado que yo por puro azar nací en España, quería decir que por mi parte, aunque supongo que importa bastante poco lo que diga una hormiguita en un blog perdido...:
Ahora sí, ahora, una vez que ya estás en el mundo, una vez que ya eres de aquí o de allí por suerte, ahora decide… y si decides venir y si decides ser de aquí (incluso si decides celebrar el día de la Hispanidad :)…por mi parte: ¡bienvenido!
Bienvenido con todo lo que conlleva venir ¡por supuesto!, con todos sus derechos y deberes…es decir, sin tener que escuchar lo de “nos quitan los trabajos”, “les dan las becas” o cosas de ese estilo…¡pues claro!, porque están aquí con todos sus derechos y deberes…y tienen derecho a trabajar y tienen derecho a solicitar becas. Y claro, tienen también todas las obligaciones y prohibiciones que conlleva estar aquí…
Y si te sientes un marroquí en España ¡genial! Y si te sientes un español en España aunque hayas nacido en Kuala Lumpur ¡genial también!... Creo que cada uno es de donde se siente y eso es mucho más bonito que ser de donde has nacido.
Pero no solo hablo de países…uno se puede sentir madrileño, sevillano, asturiano…o de donde le dé la real gana. He oído a Alejandro Sanz decir varias veces que él es gaditano y nació en Madrid…si él se siente gaditano… ¡perfecto!, que sea gaditano, es mucho más bonito ser gaditano de corazón que madrileño de nacimiento. Mi madre nació en Badajoz pero se siente madrileña, pues genial también.

A mí me gusta pensar que cada uno puede elegir ser de donde quiera, yo…a ratos:
Soy española cuando veo las ciudades, las playas, los monumentos tan bonitos que tenemos, soy española cuando recuerdo que en España, y también por puro azar, vino a parar tanta gente a la que admiro…
A ratos soy madrileña porque a mi me gusta mucho Madrid y su gente, aunque siempre esté llenísimo y haya muchos coches y mucho bullicio y siempre tenga la sensación de que si me despisto un poco de mi acompañante me perderé para siempre y seré engullida por la ciudad…A mi me gusta el Madrid de Sabina, el Madrid de Quique González, el Madrid que canta Pereza, me gusta Madrid cuando defiendo que teníamos que ser ciudad olímpica…Me gusta Madrid de concierto (muchos de los conciertos a los que he ido y sigo yendo han sido en Madrid, salvo contadas excepciones)…en esos ratos soy madrileña.
Otros ratos soy getafense porque llevo veintidós años viviendo aquí y eso quieras o no crea un apego a estas calles y a estas gentes que comparten la ciudad conmigo. Me gusta Getafe porque es mi casa, por sus bancos en los que he pasado taaaaaaanto tiempo con Bea y Sara con fieles acompañantes de batallas, por sus calles paseo arriba paseo abajo, por sus parques, por sus traseras…
Hace años descubrí que adoro viajar y cuando viajo… cuando viajo soy inglesa, checa, húngara, irlandesa, portuguesa…más cerquita: catalana, gallega, valenciana, andaluza…
Lo bueno de no identificarte especialmente con ningún lugar es que puedes identificarte con todos a la vez :)

Una vez leí en una entrevista a Lucas Masciano que él decía:
“Yo soy del lugar donde me siento bien, no soy patriota, soy agradecido”
y lo apunté…por eso, porque yo también soy del lugar donde me siento bien.

Me gusta esta canción de Jorge Drexler que recuerda esas cosas obvias que a veces se nos olvidan...

Pd: ¡Vaya parrafada que me ha salido hoy!…es difícil de leer, lo comprendo, así que mis agradecimientos a los que hayan llegado hasta aquí :)

jueves, 8 de octubre de 2009

A POR EL GRAMMY

Estaba yo pensando que creo que no le he dado el suficiente grosor a esta noticia:

¡¡¡LUIS RAMIRO ESTÁ NOMINADO A UN GRAMMY!!!!

Llevan tres semanas repitiéndome en la asignatura de Periodismo Social que los periódicos deberían hablar de las cosas que le interesan a la gente y tal...pues a mí esto me interesa y mucho... y dado que no lo he visto en la portada de ningún periódico, ya le doy yo la relevancia que se merece :)


A mí personalmente el diseño del disco me pareció genial desde aquel primer día que me recorrí (corrijo: nos recorrimos…siempre arrastro a alguien a mis locuras) varias fnac para conseguirlo, me gustan los colores, la forma tan original de abrirlo, los dibujos…todo, así que, sin duda, A POR EL GRAMMY!

Anoche al salir de Galileo comentamos la primera vez que vimos a Luis en ese concierto compartido con Rafa en Libertad8 hace ya…puff…hace ya mucho!. Recordábamos nuestras caras embobadas cuando cantó Perfecta o Relocos y recuerdos…y tantas otras: La sirena, Dos coplas, Mayo de 2002, Puta, El tiovivo (final apoteósico con alguna valiente encima del escenario :) … mantendré su identidad en el anonimato por si acaso... jeje)
Aquel día le dijimos a Luis que íbamos a repetir y ¡vaya si repetimos! No llevo la cuenta de los muchos conciertos de él a los que hemos ido después de ese…y aún así seguimos “embobándonos” con sus canciones.

...y la nominación al Grammy nos hace casi tanta ilusión como a él!

Ayer Galileo estaba lleno y Luis y toda su banda muuuy contentos desde el principio…así que rápido se contagió la alegría por toda la sala y lo disfrutamos muuuuucho :)


…mereció la pena la lluvia (lo del paraguas para cuatro no funcionó del todo :) y las largas esperas metros/búhos de después…)

... y ¡claro! ¡¿como no?! REPETIREMOS…


Anoche brindamos con Manzanero (por cierto, estuvo muuy chula su actuación) por la nominación…La próxima vez esperamos brindar por la victoria

A POR EL GRAMMY!!

P.D.: Mientras seguimos esperando Paraíso Express me quedo con Paraíso con gastos pagados de Luis que ayer me gustó mucho como la hizo con un final muy rockero...

martes, 6 de octubre de 2009

DOS MEJOR QUE UNO

Yo reafirmo y reafirmaré esa gran frase de Julieta Venegas:
tengo que confesarte ahora, nunca creí en la felicidad, a veces algo se le parece pero es pura casualidad

Ir a un concierto de alguien que me guste es de lo más parecido que yo encuentro. El sábado era uno de esos días, estaba yo disfrutando de esos raros momentos de “llevarme bien con el mundo” que tengo previos a UN concierto (y nótese que marco “un”)…cuando de pronto y un poco por arte de magia, pasaron a ser DOS conciertos! Así que, imaginaos, si uno ya es motivo de alegría… ir a dos en una noche es…pues eso, bastaba verme la cara el sábado por la noche para darse cuenta de que estaba eufórica!!

21:00. Getafe. MIKEL IZAL

…fantástico! Yo eché en falta canciones pero, ¡claro!, que si hubiera cantado otras yo hubiera echado en falta las que cantó…si es que a mi los conciertos en general se me hacen muy cortos :)
En cualquier caso…disfruté como una canija sentadita en el suelo del Hospitalillo de San José de sus canciones, sus historias, la gran versión de Copenhague de Vetusta… Además, Mikel fue muy majo con todos los getafenses que le abordamos (literalmente) a pie de escenario y me firmó mi disco :) (aunque tuve que dejar atrás un boli…son cosas que pasan ;D )
Escuché por fin Insatisfecho en directo…canción con la que me identifico muuuucho desde la primera vez que la oí, yo soy de esas indecisa por naturaleza, de las que siempre tienen la sensación, estén donde estén y hagan lo que hagan, de que deberían estar en otro sitio y haciendo otra cosa…
Soy de las que no se deciden entre “cola-cao o nesquik”.
No suelo tener problemas entre el “bus o el metro” prefiero, sin duda, el metro…pero si dudo entre el metro o el tren cuando hay posibilidades de los dos :)
…y por supuesto, si hubiera sido Neo en Matrix todavía estaría pensando que pastillita tomar :D

Termino Mikel y…

23:30. Torrejón de Ardoz. AMARAL!!

Y yo, que estaba muy concienciada con eso de cuidar la voz y tenerla colocada y no forzarla…y esas cosa que estoy aprendiendo en técnicas de locución, grité como una loca con Amaral… salté, bailé, corrí (me he dado cuenta de que si el profesor de Educación Física me hubiera dicho “Cristina, corre que ya ha empezado el concierto” probablemente hubiera sacada Sobresaliente pero es que lo de correr por correr no era lo mío jeje)
Pues eso, Amaral es un inyección de energía en vena…y eso que Eva no estaba como cuando yo la vi en Parla que no paró ni un segundo quieta en el escenario, pero aún así era Amaral en estado puro y con ESA PEAZO DE VOZ QUE TIENE LA TÍA!
Lo reconozco…mi garganta no aguantó el ritmo y ando un poco ronca…quizá, chillar “Revolución este es el día de la revolución” con otras dos locuelas al lado tuvo algo que ver…en cualquier caso, merece la pena estar ronca!

Y en estos casos, siempre tengo la sensación de que debo dar las gracias…no sé porqué pero es que no me quedo a gusto…y me acuerdo de Rafa Pons que dice que esto de dar tanto las gracias es el “síndrome del turista japonés” que son muy agradecidos ellos…pues yo debo tener eso pero muy muy acentuado…en fin, ¿qué le voy a hacer? GRACIAS!!!
A Mikel Izal, a los getafenses que disfrutaron con Mikel Izal (y si había alguno no getafense también), a Amaral (Eva y Juan) y a toda su banda…
y muy muy muy especialmente a: Sari (tacha un concierto de Amaral de la lista de cosas que tenemos por hacer o, mejor, déjalo y REPETIMOS!), Laura, Carlos y Eva (un gracias más grande para esta última por comprarse –bajo mi maligna influencia - y posteriormente dejarme Platón y un ornitorrinco entran en un bar... ME HA ENCANTADO! Y lo recomiendo efusivamente a todo el mundo)