lunes, 12 de octubre de 2009

COSAS OBVIAS

Hoy es el día de la Hispanidad…sinceramente esto para mí se traduce únicamente en: vacaciones que siempre se agradecen y… el gran momento del día por excelencia, todos los vecinos asomados por la ventana para ver pasar los aviones que salen de la base de Getafe y al minuto verlos cruzar la castellana por la tele…
…Poco más.
Entre avión y avión he visto que echaban un especial en 40latino por ser, eso, 12 de octubre: “Orgullo latino” lo han llamado…he estado un rato comprobando que el especial se traducía en poner lo que ponen todos los días intercalándolo con videos donde gente, más y menos conocida, señalaban lo “orgullosos que estaban de ser latinos” por los motivos más variados posibles…después de varios, por fin he escuchado a Miguel Ríos decir algo que me ha gustado más que tanto “porque somos muy pasionales, porque nos gusta la fiesta…” y demás motivos de hondo calado como estos…Miguel Ríos ha dicho algo así como que estaba orgulloso de ser latino, igual que hubiera estado orgulloso de ser noruego, porque por suerte o por desgracia no elegimos donde nacer…

Y entonces de forma automática se me han venido a la mente dos cosas:
La primera, este texto de Andreu Buenafuente que en su día imprimí, releí varias veces y pinché en el corcho de mi habitación a modo de máxima publicidad (dentro del reducido espacio de mi habitación claro está…jeje)
La segunda, aquella frase de Alejandro Sanz que estaba guardada en algún rincón de mi cabeza desde la primera vez que la leí en el libreto del disco Grandes éxitos 91_04 (por frases como esta merece la pena comprarse cds originales):
todos somos tiempo…no somos banderas, himnos o colores, somos tiempo…no comprendo ese fetichismo irracional que nos agobia tanto y que gira alrededor del lugar donde se nace…(?)…pero…si nacer aquí o allá no tiene ningún mérito, no depende de nosotros, no se nace en Suecia porque se sea sueco, se es sueco por nacer en Suecia…


Esa última frase, no se nace en Suecia porque se sea sueco, se es sueco por nacer en Suecia, que es quizá algo muy obvio, me sigue pareciendo de las cosas más inteligentes que he escuchado nunca…¡es que a veces se nos olvidan las cosas obvias!

Hace poco vi una pintada en la fachada de un edifico “los españoles primero” decía. ¡Cómo me molestan estas cosas!, como me gustaría recordarle lo obvio a ese o esa que lo ha escrito “que no se nace en España por ser español, que se es español por nacer en España”, que el hecho de que él o ella sea español y se sienta por ello con privilegios suficientes (como si fuéramos la “nobleza” y todavía hubiera estamentos) como para colocarse primero antes de vete tú a saber quien, no fue sino fruto de la suerte, del azar que le hizo nacer aquí y no allí…
La suerte fue la que hizo que plantaran en un papel cuando nací “nacionalidad española” pero, creedme, a mí por aquellos entonces me importaba bastante poco ser de España o del Polo Norte mientras me dieran de comer.
Y…¿tanta importancia vamos a darle a algo que hizo la suerte? ¿Tanta como para decidir quien va primero y quien segundo?...
¿véis como sí que es verdad que a veces se nos olvidan las cosas obvias?

Pues eso, supongo que porque sé que soy española sólo porque he nacido en España pero nadie me dió a elegir, y que podría haber nacido en Finlandia y ser finlandesa o en Buenos Aires y ser porteña o en Iraq y ser iraquí…por eso, no me identifico con los “símbolos” de España ni con los de ningún otro sitio.
También por eso, porque nadie nos ha dado a elegir si nacer aquí o allí… ¿quien puede prohibir a la gente ahora elegir irse, venir o quedarse donde sea? Pero si el que prohíbe tampoco ha elegido ser de aquí o de allí, pero si perfectamente le podía haber tocado ser de allí y entonces ¿qué?

Dado que yo por puro azar nací en España, quería decir que por mi parte, aunque supongo que importa bastante poco lo que diga una hormiguita en un blog perdido...:
Ahora sí, ahora, una vez que ya estás en el mundo, una vez que ya eres de aquí o de allí por suerte, ahora decide… y si decides venir y si decides ser de aquí (incluso si decides celebrar el día de la Hispanidad :)…por mi parte: ¡bienvenido!
Bienvenido con todo lo que conlleva venir ¡por supuesto!, con todos sus derechos y deberes…es decir, sin tener que escuchar lo de “nos quitan los trabajos”, “les dan las becas” o cosas de ese estilo…¡pues claro!, porque están aquí con todos sus derechos y deberes…y tienen derecho a trabajar y tienen derecho a solicitar becas. Y claro, tienen también todas las obligaciones y prohibiciones que conlleva estar aquí…
Y si te sientes un marroquí en España ¡genial! Y si te sientes un español en España aunque hayas nacido en Kuala Lumpur ¡genial también!... Creo que cada uno es de donde se siente y eso es mucho más bonito que ser de donde has nacido.
Pero no solo hablo de países…uno se puede sentir madrileño, sevillano, asturiano…o de donde le dé la real gana. He oído a Alejandro Sanz decir varias veces que él es gaditano y nació en Madrid…si él se siente gaditano… ¡perfecto!, que sea gaditano, es mucho más bonito ser gaditano de corazón que madrileño de nacimiento. Mi madre nació en Badajoz pero se siente madrileña, pues genial también.

A mí me gusta pensar que cada uno puede elegir ser de donde quiera, yo…a ratos:
Soy española cuando veo las ciudades, las playas, los monumentos tan bonitos que tenemos, soy española cuando recuerdo que en España, y también por puro azar, vino a parar tanta gente a la que admiro…
A ratos soy madrileña porque a mi me gusta mucho Madrid y su gente, aunque siempre esté llenísimo y haya muchos coches y mucho bullicio y siempre tenga la sensación de que si me despisto un poco de mi acompañante me perderé para siempre y seré engullida por la ciudad…A mi me gusta el Madrid de Sabina, el Madrid de Quique González, el Madrid que canta Pereza, me gusta Madrid cuando defiendo que teníamos que ser ciudad olímpica…Me gusta Madrid de concierto (muchos de los conciertos a los que he ido y sigo yendo han sido en Madrid, salvo contadas excepciones)…en esos ratos soy madrileña.
Otros ratos soy getafense porque llevo veintidós años viviendo aquí y eso quieras o no crea un apego a estas calles y a estas gentes que comparten la ciudad conmigo. Me gusta Getafe porque es mi casa, por sus bancos en los que he pasado taaaaaaanto tiempo con Bea y Sara con fieles acompañantes de batallas, por sus calles paseo arriba paseo abajo, por sus parques, por sus traseras…
Hace años descubrí que adoro viajar y cuando viajo… cuando viajo soy inglesa, checa, húngara, irlandesa, portuguesa…más cerquita: catalana, gallega, valenciana, andaluza…
Lo bueno de no identificarte especialmente con ningún lugar es que puedes identificarte con todos a la vez :)

Una vez leí en una entrevista a Lucas Masciano que él decía:
“Yo soy del lugar donde me siento bien, no soy patriota, soy agradecido”
y lo apunté…por eso, porque yo también soy del lugar donde me siento bien.

Me gusta esta canción de Jorge Drexler que recuerda esas cosas obvias que a veces se nos olvidan...

Pd: ¡Vaya parrafada que me ha salido hoy!…es difícil de leer, lo comprendo, así que mis agradecimientos a los que hayan llegado hasta aquí :)

3 comentarios:

  1. jejej... estoy de acuerdo en prácticamente todo. Yo, a veces, me siento de un lugar que jamás he visitado físicamente, pero sí he leído acerca de él y me ha enganchado...

    UN besote

    ResponderEliminar
  2. Buenas wapisima!

    Que grande volver a escuchar esta canción. Hacía bastante que no lo hacía.

    Que te voy a decir. Yo soy Venezolando de nacimiento, de padres españoles. He vivido en venezuela, Fuerteventura, Lanzarote, Girona, Vilassar, Premia de Mar y Badalona. Un año mínimo en cada sitio... así que ¿De donde soy? Pués sinceramente si me preguntan soy Catalán, ¿De donde? Pues de Anaco, venezuela.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. si hija menuda entrada, que esta haciendo el periodismo contigo??jaja de todos modos totalmente de acuerdo, salvo en lo de ser getafera claro jajaja

    te gustaria ser iraqui?estas intentando decirme algo?mmmm jajajaj

    ResponderEliminar