El 2009 da ya sus últimos coletazos de vida y como última canción del año quiero dejar por aquí alguna de Rafa Pons (da igual cual…esto es lo que tiene hacer solo “canciones-joya” ;)
Para mí INSISTO ha sido el mejor disco del 2009. Salió en Enero y el mismo día que lo escuché ya sabía que iba a ser “mi” disco del año, estamos a 31 de Diciembre ahora puedo repetirlo con mayor razón :D
Me da igual la canción, pero como ya he puesto tantas de Rafa por aquí no quiero repetirme así que… acabemos el año “rompiendo el hielo”
jueves, 31 de diciembre de 2009
EL MEJOR DISCO DEL 2009
miércoles, 30 de diciembre de 2009
BALANCES
No hago balances, no me gustan. Cuando se acerca el fin de año siempre hay alguien (cualquiera vale): familiar, amigo, conocido, vecino, un tipo que sale en la tele… que dice algo relacionado con “balances”…
- Y bueno, ¿tú ya has hecho balance del 2009?
- blablabla…haciendo balance este año es mejor que el anterior
- o…blablabla… a ver si acaba este año que el balance no es muy bueno
Y a mi se me vienen a la cabeza mis clases de economía compartiendo libro con Vero (esos balances sí me gustaban con su activo y pasivo) pero odio los “balances de año”, será porque, aunque lo intento, cuando me da por “balancear” suele poder la parte pesimista que hay en mí y siempre me salen cosas negativas, por todas partes veo decepciones, frustraciones, cosas que no han salido como esperaba…en fin, que, por eso, hace ya bastante tiempo decidí no hacer ni un balance de año más. Los años pasan unos tras otros y, para bien o para mal, en mi caso suelen ser muy parecidos sino idénticos al anterior, buena gana de hacer balances si todos me van a salir iguales.
Me va mejor así. No hago balances y tampoco hago propósitos. Cero propósitos para el año que empieza.
Aún así y a pesar de mi firme decisión inamovible con los balances, cuando se acercan estas fechas por algún mecanismo que debe fallar en mi cabeza siempre hay un día que me entran unas ganas locas de poner “extrema pobreza” y echarme a llorar…tampoco tengo un motivo claro de porqué esta canción y no otra, creo que es porque Iván Ferreiro es el mejor transmitiendo emociones, sentimientos…
Lo hago como si de una tradición más se tratara, desde hace años, en diciembre se pone el Belén, el Árbol, la gente cuelga Papa Noeles de las ventanas, Getafe se llena de luces y yo escucho esa canción de Iván con mi correspondiente nudo en la garganta.
Hay dos cosas que no sé como han pasado: no recuerdo, por más que lo intento, cuando fue la primera vez que decidí que está canción era “mi” canción. Sé que vi el video en la tele y sentí que me consumía como se consume el Iván del video. Tampoco sé porqué lo escribo en un blog (que tengo claro que está en Internet y por tanto abierto a cualquiera aunque tampoco creo que sean muchos a los que interese) teniendo en cuenta que es algo que siempre me ha dado vergüenza y que oculto a cualquiera, sea quien sea. No sé…el caso es que pasó y el caso es que lo cuento.
Este año estaba tardando pero ayer llegó ese día (serán los virus que me acompañan otra vez…realmente creo que no llegaron a irse, quieren pasar conmigo este mes de diciembre porque como no han estado –afortunadamente- durante el resto del año, ahora se están recreando bien) Ayer por la noche, más bien hoy de madrugada me puse, como cada año, “extrema pobreza” en los oídos.
No es que sea una canción que escucho solo en Navidad…no, ¡que va! la escucho muchas muchas veces a lo largo del año (de hecho, creo recordar que yo misma dije por aquí que debería tener algún record en escuchas de esa canción) pero en estas fechas algo en mi cabeza hace clic y esas palabras de Iván resuenan por todas partes.
martes, 22 de diciembre de 2009
sábado, 19 de diciembre de 2009
viernes, 18 de diciembre de 2009
LET IT SNOW
Pero ¿de verdad creemos que un Papa Noel que cuelga de una cuerdecita por fuera de la ventana, ahí, pasando frío con un saquito arrugado (y vacío) a cuestas va a traer algún regalo?
Pero es que desde hace un par de años nos hemos superado… ahora ya no hay solo Papa Noeles colgantes, sino que han creado también los tres Reyes Magos agarraditos los tres de una mini-cuerda…¡¡pero bueno ¿desde cuando los Reyes escalaban por las ventanas?!! Y lo que es más sorprendente ¿qué ha sido de los camellos? Mi solidaridad también con los Reyes y con los pobres camellos olvidados.
Me gusta... EL COLOR QUE TIENEN LOS DÍAS DE NAVIDAD.
"Me pregunto si lo que es el ambiente navideño en sí no tiene que ver con ese sexto sentido (...) Lo que es cierto es que la Navidad tiene que ver con todos los sentidos. Puedes olerla, tocarla, saborearla, verla y oírla" (Jostein Garden, El enigma y el espejo)
jueves, 17 de diciembre de 2009
PATAS ARRIBA
miércoles, 16 de diciembre de 2009
RECOMENDACIONES
En el escritorio de mi ordenador hay dos carpetas, una para mi y otra para mi padre, desde hace algún tiempo él me deja canciones en mi carpeta y yo le dejo canciones en la suya…¡me encanta esta idea que no recuerdo como surgió! Abro mi carpeta cada vez que la veo ahí mirándome fijamente y sonrío cuando una canción nueva ha aparecido en ella como por arte de magia ¿de qué conocería yo sino maldito Serrat de Igancio Copani? ¿o como hubiera escuchado el cromosoma de Krahe? Pues eso... ha sido gracias a las recomendaciones
Y siguiendo con ellas, hace unos días Cris me dijo “te voy a dejar una maqueta de un grupo de Pinto para que la escuches”.
Antesdeayer ya tenía la maqueta en la mano. Cris es más de cumplir que yo, que hace una semana le dije “te tengo que enseñar el video de Mala de Alejandro Sanz que lo grabé especialmente para ti” y en fin, todavía lo está esperando...
Llegué a casa, me quite el abrigo, el gorro, los guantes, la bufanda (vaya…que ya ha llegado el invierno) metí el cd en la cadena, y escuché a EGONIA …y oye no está nada mal!
Presentaciones oportunas: Estos son EGONIA y esta su canción Nos llamamos ya si eso
P.D.: Haced, haced vuestras recomendaciones :)
miércoles, 9 de diciembre de 2009
ÍTACA
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento.
A Legistrones, Cíclopes
y furioso Poseidón no temas,
en tu camino no lo encontrarás
mientras en alto mantengas tu pensamiento,
mientras una extraña sensación
invada tu espíritu y tu cuerpo.
A Legistrones, Cíclopes
y fiero Poseidón no encontrarás
si no lo llevas en tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta.
Cuando con placer y con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes –tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.
Lleva a Ítaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y vieja seas cuando a ella llegues,
rica con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Ítaca te recompense.
A Ítaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino,
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras,
Ítaca no te engañó.
Hoy que eres sabia,
y en experiencias rica,
comprendes qué significan las
ÍTACAS.
domingo, 6 de diciembre de 2009
LA RÁPIDA RECUPERACIÓN
El último
bueno, en Espana decimos el penultimo..no nos gusta decir que es el ultimo..en nada.
hoy me levante con una afonia de caballo y crei que no podria hacer el concierto....pase todo el dia jodido porque se el esfuerzo que ha hecho mucha gente para estar en estos conciertos, porque han ahorrado, han viajado, han cambiado planes, han soportado esperas y sobre todo la ilusion de que al fin llegara el momento del concierto, la noche esperada, y......se suspendiera... por eso estaba jodido, triste, molesto, rabioso conmigo mismo, con el clima, con todo, ademas siendo el ultimo concierto, despues de haber quedado feliz en los primeros siete, de haber compartido siete noches magicas y unicas, de tanta entrega, de tanta emocion....despues de todo eso lo iba a estropear todo en el ultimo....iba a tener que suspender....llegue al teatro convencido que no se haria el concierto...llamamos al medico...doctor vega..un genio....me mando pinchar....me pincharon..no parecia que hiciera efecto, pero entonces...entonces os escuche ahi fuera...escuche a mi gente fuera, esperando, en silencio, sin saber que pasaba, porque tardabamos tanto en empezar...y se me descosio el alma...no podia suspender un concierto asi sin intentarlo al menos..casi no podia hablar pero sali....y cante...fue el ultimo..una de esas joyas que salen de la emocion...sin mas...gracias a todos y cada uno de los que vinisteis, no solo hoy,,en todos...el ultimo...como el primero...como todos...gracias por el amor...gracias mi gente porque sois mi motor..porque casi suspendemos el ultimo...que tonto (Alejandro Sanz)
Yo ayer me levanté con fiebre, tras varias dosis de paracetamol e ibuprofeno me planté a las 8 en la puerta del teatro (en ningún momento dudé de que allí estaría, dijeran lo que dijeran mis queridos virus que se empeñaban en acompañarme), me tomé el último ibuprofeno del día rodeada de los poster de Alejandro que adornaban la entrada del teatro mientras pensaba: por fin, llegó el momento, el concierto, el gran concierto, mi regalo más esperado.
Al subir las escaleras hacía mi fila 7, sentí que cumplía los 22 otra vez. Me senté en mi butaca... al borde de la butaca en realidad… Entonces lo noté, la fiebre se iba. Miraba al escenario, allí, tan cerca, tan “aquí”…ALEJANDRO
Dieron las 9 y una voz dice por megafonía que “el espectáculo empieza en 15 minutos”, 15 minutos mirando al escenario todo el rato, no perdía detalle, no pestañeaba… 15 minutos, 18 minutos…20 minutos…nuevo aviso de megafonía “se retrasa”… ¿se retrasa? ¿por qué por qué se retrasaba? Supongo que en realidad me daba igual si se retrasaba o no, a mi no me importaba esperar, yo hubiera esperado toda la noche pero necesitaba que alguien me asegurara que antes o después Alejandro saldría y empezaría a cantar… Pasaba el tiempo, la gente daba palmas, chillaba…algunos se levantaba, iban a por agua, al baño…yo no les veía, les intuía más bien…yo solo miraba al escenario…quizá, alguna vez pensé “pero como se atreven a levantarse y si sale ahora, justo ahora…como pueden arriesgarse a perder el comienzo”… Otra vez megafonía… Y esta vez ya no escuché nada pero los aplausos lo dijeron todo, ya salía…Alejandro salía…y aplaudí, me sumé a las muchas manos que daban palmas…Y por fin, él allí en medio del escenario “tengo laringitis” -dijo- “debería suspender…pero vamos a intentarlo”… Acordes de Peter Punk, luces, muchas luces en el escenario y por fin SU VOZ…
Yo no noté su laringitis en ninguna canción, pero sé que en algún momento él sonrío y dijo “debe ser que el cariño cura, porque ya me siento bien” y entonces me vi a mi misma, de pie, chillando cada una de sus canciones, aplaudiendo, haciéndoles fotos, miles de fotos…¿dónde estaba mi fiebre? ¿mis ganas de nada, de no moverme del sofá, esas que habían estado conmigo toda la mañana? Habían desaparecido, como por arte de magia, habían desaparecido, no me dolía nada y no, no tenía fiebre, estaba bien y Alejandro…Alejandro también.
En algún momento (previo al concierto) camino de Gran Vía avisé a mi acompañante ;) que cabía la probabilidad no remota del todo de que se me escapara alguna lágrima (fiebre, racha sensible, Alejandro Sanz en un teatro…¡sí, cabía la posibilidad!) pero desde que Sanz puso un pie en el escenario (con esos cordones naranja fosforito :) y salió de su boca esa primera frase de Peter Punk (“sólo lanzo las palabras”) desde entonces una sonrisa en mi cara me acompañó durante las dos horas de concierto... no podía dejar de sonreír, no dejé de sonreír en... ¡dos horas! (probablemente habré batido mi record de sonrisa).
Y después de esas tan cortitas dos horas… y después de ver tantas y tantas fotos, tantos y tantos videos…al leer sus palabras en su web pensé que si algo de mi cariño de verdad le sirvió para coger fuerzas y salir a por todas, sus canciones me sirvieron a mi para curarme por completo…así que como fue una “rápida recuperación” para los dos y dado que él da las gracias a mi no me queda sino devolvérselas por triplicado o cuadriplicado (GRACIAS!!)…de hecho, ahora tengo fiebre otra vez (incomprensiblemente…) así que definitivamente fue él, no fueron ninguna de las medicinas…fue su música lo que me curó anoche.
P.D.: ¡¡claro que no es el último... pues no me quedan a mi conciertos de Alejandro todavía (con o sin fiebre)!! :D