martes, 12 de junio de 2012

EL METRO

El hombre del Metro sueña una ciudad de sol y ocio a la que nunca sale, la ciudad de las estatuas y los bares es una pesadilla del hombre de allá abajo, del viajero hundido, del que va en el metro, tú, yo
(...)
No, la ciudad no existe, la ciudad es una locura, una invención, una esperanza, una mentira. La sueñan desde allá abajo los que van en Metro, ánimas del purgatorio en túnel, justos en multitud, limbo húmedo, catacumba veloz. No existimos, no tomamos café, no hacemos el amor. Sólo nos sueña, desde lo profundo, un hombre silencioso que va en Metro.

Mortal y rosa, Francisco Umbral


Hoy he leído esto no en el metro, sino en el tren. Creo que ha sido entre Villaverde Bajo y Villaverde Alto o entre Villaverde Alto y Villaverde Bajo, porque a pesar de mis muchos viajes en el "Tren con destino Parla, próxima estación..." y ahora también lo dicen en inglés "next stop...", a pesar de mis muchos viajes decía, nunca consigo saber con claridad cuál parada va antes y cuál después en mi camino a Getafe.
Entre los dos Villaverdes, he leído este fragmento y me ha gustado tanto que he decidido hacerle un hueco por aquí.

Y he recordado, también entre los dos Villaverdes, una canción que hace mucho que no escuchaba y que es una mis historias-de-metro favorita. Quizá, mi historia-de-metro favorita. Sí, sin duda, mi historia-de-metro favorita es esta que cuenta/canta Mikel Izal.


Yo soy una "mujer del metro" si me permite Umbral la licencia. Soy la que corre por los pasillos de Nuevos Ministerios, a pesar de que siempre voy con tiempo de sobra (tengo el sentido de la puntualidad muy desarrollado), soy la que se pega a la puerta con la mano en el botón para salir la primera en Gregorio Marañón, la que sube de tres en tres las escaleras mecánicas de Juan de la Cierva. Soy una mujer del metro. De las que sueña, desde lo profundo, esa ciudad que no existe



P.d.: La canción Un capricho de Madrid es del primer disco de Mikel Izal, que por cierto se llama "Metro a metro" y que ahora está sonando por los altavoces para recordar esa historia y otras historias que tiene este disco. Siempre pensé, fuera ya de los metros, que Mikel Izal iba a dar mucho más y que este disco era solo eso el empiece, el despegue. Y yo estaba muy orgullosa de tenerlo con su correspondiente dedicatoria (y pérdida de boli que se lo quedo Mikel jeje). Pero lo cierto es que me ha decepcionado un poco y se ha perdido por otros derroteros musicales que no me gustan mucho, pero aún así, le deseo la mayor de las suertes, faltaría más. Y seguiré pendiente, porque cualquier día me sorprende con una canción como esta que os digo, como Insatisfecho, como Azul solar... y me calla de golpe, seguro :)


5 comentarios:

  1. Grandísima esta canción del siempre enorme Mikel Izal. La verdad que "Izal" ha cambiado mucho respecto a su etapa en solitario pero a mi me sigue enganchando, siguen siendo las letras de Mikel solo que con un sonido entre electrónico-indie-pop. A mi me convence, quizás porque me parece original, pero yo que soy un pro-cantautor de toda la vida y que me dejo el sueldo en conciertos y bares le echo de menos en solitario sobre el escenario.

    Un abrazo.

    Oski

    ResponderEliminar
  2. Dicen que hay dos tipos de personas. Los que siempre llegan a tiempo y los que se hacen de esperar.

    Bonita canción, la de Izal. Me recuerda la voz al grupo "5 de enero".

    Después de escuchar la canción de Oniria e Insomnia, veo un poco en qué ha podido recordarte al texto.

    Gracias por pasarte.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me ha encantado :) Además, me has descubierto una canción que voy a añadir pronto a mi Ipod (el mio tb ha hecho perrerías de borrar todo jeje).

    ResponderEliminar
  4. cualquier canción q quieras de mikel izal ya sabes... aquí en casa duque la tienes ;)
    y te dejo ver la dedicatoria en mi cd, pero ya sabes con mimo y delicadeza q soy un friki de los cds dedicados ajaja

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada. Quizás te guste la 'historia-de-metro' de la última entrada de mi blog: http://acordeylapicero.blogspot.com.es/
    Un saludo :)

    ResponderEliminar