martes, 26 de mayo de 2009

INSISTIENDO

El otro día leí esta entrevista a Rafa Pons en elpaís.com:
"Nada mejor que hablar de 'Perdidos'"
FERNANDO NEIRA - Madrid - 22/05/2009
Entre sus letras mundanas y guasonas y esos ojillos verdosos, al barcelonés Rafa Pons no dejan de crecerle los admiradores (y no digamos las admiradoras). Tiene 31 años y asume que su doble condición de cantautor e hijo único le avala como "perfecto ególatra y vanidoso", pero no se lo crean del todo: su tema Olvídate de ti es un buen ejemplo de que nada es lo que parece. Anoche presentaba en la sala Caracol su segundo disco, Insisto, un secreto a voces gracias, sobre todo, a una canción contagiosísima, No hay sexo seguro (y no es un chiste fácil). El videoclip lo protagoniza Carlos, el de Contigo no, bicho, ese monólogo a pie de nevera con más de tres millones de visitas en YouTube.
Pregunta. ¿Es razonable que, por obra y gracia de Internet, se haga famoso un tipo en gayumbos?
Respuesta
. No puedo ser objetivo. Soy fan de Carlos, un tipo fantástico y simpatiquísimo. Todos tenemos algún primo que se le parece. Mola que, sin necesidad de promoción, un montón de gente se haga cómplice de un discurso, una actitud y un sentido del humor.
P. ¿Es usted de los cantautores que bailan las canciones del verano?
R
. ¡Absolutamente! Bailo muy mal, como todo músico, pero no tengo inconveniente en marcarme unos meneítos en cualquier playa de Gandía. Asumamos de una vez por todas que los purismos son un coñazo.
P. O sea, que no hay que echar a correr si usted, señor cantautor, asoma por la puerta...
R
. Nooo. Ya sé que el término tiene su carga peyorativa, de tostón social y trascendente. Pero ser cantautor te permite más licencias, como acercarte a una rumba o una ranchera y destrozarla con mayor impunidad.
P. Titula el disco Insisto. ¿Con qué se nos va a poner usted más pesadito?
R
. Con la fórmula: música pegadiza y un punto diferente, distintivo, en las letras. Me obsesiona la claridad, que se me entienda con independencia de que hable de lo cotidiano o lo sustancial. Ése es el grito de guerra.
P. Está usted abonado a la primera persona. ¿Cuánto hay de confesión y cuánto de película?
R
. Se combinan ambos ingredientes misteriosamente, pero no desvelaré la proporción. A veces mientes como un cosaco y con el tiempo tus historias se hacen realidad.
P. Le dedica Rompiendo el hielo a una novia que le salió rana. A ver si le van a coger miedo...
R
. Espero que no: nadie me lo ha comentado, por ahora. El melodrama de la pareja da mucho juego y permite introducir otros ingredientes temáticos.
P. ¿Para cuándo una canción sobre el gol de Iniesta en Stamford Bridge?
R
. Hay que hacerla, sí, aunque más de un cantautor culé se quedó afónico con ese gol y tuvo que suspender su bolo del día siguiente. Hay pocas cosas más divertidas que hablar de fútbol y de la serie Perdidos.
P. Culé, barcelonés y de los Pons. ¿No se le enfada algún amigo por esa manía suya de cantar siempre en castellano?
R
. Que va. Mi padre es de Madrid y yo me siento como un puente aéreo.

...y hoy he visto en "al caer el sol" este especial que le han hecho en mundoactua.com:


Juanma Fernández. Mayo de 2009.
Estudiaste derecho, te licenciaste y después de todo eso decides dedicarte a la música. ¿Cómo fue ese proceso vital y laboral?
Yo le tenía mucho miedo a lo de dedicarme a la música. Hacía canciones desde los 18 años, tenía mi banda y estudiaba mi carrera. Poco a poco me fui presentando a concursos, vi que la cosa iba bien, que la gente empezaba a conocerme. Por lo que podía ser una forma de ganarme la vida. La vida es curiosa y a lo que tenía miedo de dedicarme es de lo que ahora vivo.
¿Cuántas veces te has dicho “insisto” a ti mismo para seguir en la música?
Pues muchas. Además en un momento en el que la industria musical ha cambiado por completo. Es la gente que me recomienda, que escribe sobre mí en un foro… la que está tejiendo una red que cada vez es más grande y que me permite ir funcionando.
Analizando tus letras, te descubres como romántico y canalla. ¿Cuál de las dos palabras te define mejor?
Romántico no me considero mucho. Trato de deconstruir el mito del rockero que nunca se enamora porque todos somos frágiles. De todas formas, cuando vas a hacer una canción muy seria siempre tiene un punto de humor, y cuando es de humor siempre tiene un punto agridulce. Creo que el que va de canalla en el fondo es un suave.
El circuito madrileño de salas de conciertos (Galileo, Búho Real…) es muy conocido a nivel estatal. ¿Por qué no ocurre lo mismo con el catalán?
Parece que muchas cosas tienen que ir a Madrid para salir. Pero todo esta cambiando y hay gente en Barcelona que nos vamos moviendo. En Barcelona se van abriendo salas poco a poco. En el fondo esta todo en construcción.
¿Qué va a encontrar la gente que ponga “Insisto” en el coche o en su casa? ¿Qué diferencias guarda con el anterior disco?
El primer disco era un grandes éxitos de bares, un cocktail que llevaba de todo. El segundo disco tiene la intención de homogeneizar más el discurso. Hemos querido hacer un disco directo y claro, desde la música hasta las letras.
Actualmente compones en español, ¿te has planteado componer y grabar algún tema futuro en catalán?
Yo soy más castellano parlante, pero tampoco me importaría componer en catalán. Simplemente quiero que sea algo que me nazca, que no sea impuesto ni muy meditado. Lo que no me apetece mucho, de momento, es traducir los temas.
¿Cómo nace una canción tan peculiar como “Voy persiguiendo a la luna”?
Un día estaba con mis padres y mi chica en el ascensor. Se me ocurrió comentarles que se me había ocurrido la canción, pero me dijeron que eso no iba a funcionar. Sin embargo, cuando se lo comenté a Noriega y Bérenguer les encantó la idea. Es una locura que se nos ha ido de las manos, afortunadamente, y que hasta suena en varias discotecas de Barcelona.
De todos los discos que he tenido entre las manos, el tuyo es el único que incluye los acordes de las canciones en el libreto. ¿Por qué?
Fue una idea de Alfonso Mora. La vocación de esto es que sea rollo karaoke, que la gente pueda tocar las canciones en su casa. Que las interpreten sin complicarse mucho.
¿Qué cerebro (o cerebros) fue el culpable de todo lo que se puede ver en el videoclip de “No hay sexo seguro”?
Es una apoteosis friki que hemos podido hacer gracias a un grupo de chalaos que son amigos míos y que me quieren. Unos amigos publicistas me facilitaron disponer de un hotel por horas barcelonés para grabar el clip. Además contamos con la colaboración del protagonista de “Contigo no bicho”, lo cual nos parecía algo casi improbable en un principio. La verdad es que nos quedó muy divertido y lo pasamos muy bien grabándolo.
De todo lo que llevas recorrido en la música. ¿Qué momento recuerdas con más cariño?
Obviamente hay muchos momentos que fueron muy chulos. Pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con el último concierto de la gira anterior. Reunimos a 600 personas en la Sala Apolo de Barcelona y fue muy especial para todos.
¿Qué influencias, musicales y/o literarias, guían tu música?
Yo siempre he sido muy fan de Springsteen, Sabina, Kiko Veneno… También de grupos como Extremoduro. Y de la canción de autor respeto mucho a Rosana, me gusta la música que hace, aunque me siento más identificado con los que te he nombrado antes.
¿Quiénes son los chicos de Berlín Est?
El Berlín Est era un bar que cogieron unos amigos míos en Barcelona y que nos servía a los amigos como punto de encuentro. Además de ser un lugar totalmente negativo para la salud de nuestros hígados. Ese bar fue mi primera emisora de radio, donde ponían mis primeras maquetas continuamente.
¿Cómo surgió la idea de que tu padre cantara contigo en una canción del disco?
Mi padre es el verdadero artista de la familia. Afortunadamente se ha dedicado a la medicina y no a la música, porque sino quizá me hubiera hecho sombra. Sería un rollo parecido al de Julio Iglesias y Enrique Iglesias.
De este segundo disco, ¿cuál es la canción de la que te sientes más orgulloso?
Pues todavía es pronto para elegir una u otra. Pero si me tengo que quedar con una, “Nos”. Creo que es a la que más cariño le tengo por el momento.
¿Qué nos va a ofrecer Rafa Pons en los próximos meses?
Voy a insistir, insistir e insistir. Vamos a intentar tocar en todos los sitios que podamos. Movernos por donde nos dejen para enseñar las canciones al mayor número de gente posible.


Pues eso...por INSISTIR que no quede...

No hay comentarios:

Publicar un comentario