"La palabra mentira engloba casi todo aquello que amo. Esto es, engloba la novela, engloba la poesía, engloba la pintura, engloba el cine, engloba la escultura, engloba la imaginación, engloba el deseo y engloba el sueño (...) ¿Qué es el arte? Una hermosa mentira ¿Qué es el sueño? Una hermosa mentira. Y a veces una pesadilla pero siempre mentirosa, porque uno sueña cosas que no suceden. El arte se inventó para corregir la realidad" (Joaquín Sabina)
(Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva. Javier Menéndez Flores)
Un día de la semana pasada escribí esto en un papel: he perdido la piedrecita azabache de mi anillo...Empiezan los cambios. Lo sé porque los cambios empiezan con hechos tan pequeños o tan grandes como que se te pierda la piedrecita de un anillo.
Hoy lo he recordado mientras escuchaba esta canción de Luis Ramiro:
Los dos (el libro y la canción) eran la cara y la cruz de la moneda de “los cambios”:
Por un lado, Spencer con sus consejos sobre “como adaptarnos a un mundo en constante cambio” que yo aceptaba de buen grado:
"SI NO CAMBIAS, TE EXTINGUES EL CAMBIO ES UN HECHO
El queso se mueve constantemente PREVÉ EL CAMBIO
Permanece alerta a los movimientos del queso
CONTROLA EL CAMBIO
Huele el queso a menudo para saber si se está enmoheciendo ADÁPTATE RÁPIDAMENTE AL CAMBIO Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se disfruta el nuevo ¡CAMBIA! Muévete cuando se mueva el queso" (se entiende mejor, si te has leído el libro... =)
Y por otro Luis… con su canción que muestra tan bien ese sentimiento que todos hemos tenido (o al menos yo he tenido) alguna vez de ver que “todo cambia menos tú”, que todo y todos avanzan y tú estás estancado, inmovilizado… sin saber que hacer…Lo define mucho mejor Luis Ramiro =)
Mi zona preferida de mi habitación es un lateral del armario que está justo al lado de la mesa…tengo ese lado repletito de frases de canciones y de libros, poesías, entradas de conciertos, dibujos de mi prima pequeña…¡¡he pasado mucho tiempo embobada leyendo y releyendo mientras el libro o los apuntes de turno me miraban amenazantes tumbados en la mesa!! Y una de las frases que tiene un hueco por ahí es esta:
“Colgado de una nube, viendo pasar el tiempo
a contratiempo atento, viéndolas venir. Colgado de una nube, por fin he aceptado
que los cambios tienen que empezar por mí”
(Colgado de una nube, José María Granados).
Si hablamos de cambios… esa es una de las frases que más me gusta... “los cambios tienen que empezar por mí”
Supongo que puse esa frase en mi habitación porque es algo que a mí me costó entender… …a lo mejor era un poco eso lo que pensaba aquel día que escribí lo del anillo. Si soy yo la que marca cuando empiezan los cambios en mi vida, soy yo la que puede decir que supone un cambio y que no…por ejemplo, un cambio puede empezar porque se te pierda la piedra de un anillo…
He roto mi proceso de “recopilación” por su culpa… ;)
…y es que “pesimoptimista” cada vez me gusta más y he entrado en fase “repetitiva” y lo escucho sin parar…de hecho, creo que el disco lleva varios días sin salir de la cadena…De pronto, he dejado de tener “algunas” canciones favoritas porque ahora TODAS son mis favoritas
… pero hoy llevo todo el día tarareando esta…
…es que las noches de San Juan son noches mágicas.
MUY MUY MUY RECOMENDABLE ALBERT SANS (mis vecinos ya se han debido dar cuenta, llevo tres días poniéndolo a todo volumen =)
He perdido la cuenta de las veces que he estado en un concierto de Rafa…me atrevería a decir que desde hace dos años no he faltado nunca o casi nunca a sus conciertos en Madrid…y los MUCHÍSIMOS que me quedan por ir todavía =) (mejor dicho que NOS quedan…Bea y yo somos fieles seguidoras jajaja).
Y, claro, entre tantos…ha habido conciertos más tranquilos y otros más cañeros; públicos más y menos entregados, algunos más habladores y otros más callados… pero todos los conciertos de Rafa Pons han tenido sus magia y han sido especiales, cada uno a su manera.
El de ayer en Búho Real fue de los cañeros, no ha había visto nunca un “me tienes contento” tan amenazor (¡¡qué gritos!!), con un público muy entregado y bastante (a ratos, quizá, demasiado) “interactivo” ;) Menos mal que Rafa tiene un magnífico don de gentes y congenia con todo tipo de público, con el hablador (o interactivo, como él dice) y con el callado.
Además, en el concierto de ayer tuvimos la enorme suerte de escuchar tres cancioncillas (Mundoal revés, La cremallera, Escóndete cerca) de Albert Sans que a mí, personalmente, cada vez me gusta más.
Pues nada, como siempre, un verdadero lujazo escuchar a Rafa en directo y la mejor forma de empezar el veranito con fuerza.
En honor al insistente que pidió “traficante de karmas” y lo consiguió…
...y porque ahora en la parte de “cantautor y abogado” no puedo decir lo de “cantautor” pero ya casi casi sí que puedo decir lo de “abogado”... bueno, abogada ;)
Cuando me da por escuchar un disco o un cantante en concreto soy muy repetitiva...y lo oigo una y otra y otra vez, pero, de vez en cuando, hago "recopilación" y empiezo a escuchar, con cierto orden, todas y cada una de las canciones que tengo (en discos, sueltas por el ordenador, perdidas en el mp3)...este proceso lleva su tiempo ¡¡qué yo tengo muchíííííííííísimas canciones!! pero hay que reconocer que ahora si hay algo que tengo es muuuucho tiempo libre... así que empecé mi "recopilación"
Las recopilaciones sirven para que me de cuenta de la música que me ha dejado de gustar y que, por consiguiente, deja de incluirse en recopilaciones posteriores... Sí, yo tuve una época oscura en la que escuchaba OT jaja
Pero también sirven para encontrarme con música que me gusta mucho y que a veces me olvido de ella...y hoy le ha tocado el turno a Coti y a una preciosa historia convertida en canción: "Nueces"
A veces me siento como una espectadora de mi propia vida, sin poder cambiar el ritmo de las cosas…como si estuviera sentada en una butaca de cine viendo en la pantalla la vida de una tal Cristina con la que me encuentro algún parecido esporádico…y ahí estoy yo, viendo como avanza “su/mi” vida… Esos días me gusta cantar con Quique González “A veces se me olvida”
Otras veces me siento la actriz principal en el gran teatro de mi vida…una mala actriz…esos días prefiero escuchar “2º Acto” de Rafa Pons y chillar con él cuando canta: si es la vida un teatro, yo soy mal actor, siempre olvido mis frases y el apuntador suda y se está callado.
PD: No es alarmante... la mayoría de los días, no soy nada de eso y simplemente VIVO =)
El sábado pasado también hubo concierto y en ese no llovió pero hacía frío (¡¡pero qué mucho frío!!) … (las aclaraciones oportunas entre paréntesis)
Tocaba Pignoise(era gratis…esta aclaración es importante porque no sé yo si hubiéramos ido sino jaja), cuando llegamos estaba ya un poco empezado (nos entretuvimos viendo las carrozas y alguno que otro cogiendo caramelos ejem ejem) y además, nos perdimos a sus teloneros The Noises(no tenemos muy claro si Pignoise y The Noises son de la misma familia y se apellidan “Noise” o si lo hacen para reciclar el cartel que sirve para los dos tapando y destapando la palabra “pig”).
Pues eso… vimos a Pignoise(bueno ver ver, lo que se dice ver…quizá, estábamos un pelín atrás…vamos, que perfectamente podrían haber sido The Noises y ¡nosotros sin darnos cuenta!)
Cantamos todas sus canciones (a ver…todas todas…las que nos sabíamos, es decir, tres…pero las otras las pillábamos rápido…¡tampoco es que Pignoise tengan letras muy rebuscadas!)
En cualquier caso, nos lo pasamos bien que es lo importante…aunque para algunos lo mejor fuera la orquesta de después: “Pablo company” (la seguridad de que fuera este el nombre de la orquesta no es del 100%, el guitarrista me tapaba parte del cartel)
…la verdad es que tuvieron momentos memorables como cuando Pablo(el cantante... que quizá no se llamara Pablo) dijo “y ahora campanera”, como si se tratara del "éxito del verano" y, por supuesto, sus interpretaciones de canciones en inglés (podía ser inglés o un nuevo idioma, eso tampoco está comprobado)... eso es lo que se llama "cantar de oídas", ¡sí señor!
Con Pignoise, The Noises y Pablo company se acabaron las fiestas de Getafe… (realmente acabaron el domingo…pero los domingos no cuentan)
En Getafe tenemos una “regla meteorológica” que no nos saltamos casi ningún año: al menos un día de las fiestas tiene que llover. Ya está, es así…y aquí, en Getafe, lo cumplimos a raja tabla. Si puede ser, además, ese día suele coincidir con el “mejor” (o al menos, mejor para mí) concierto de ese año. Algunos claros ejemplos: -Fiestas 2006: granizada (y no es una exageración) viendo a Ariel Rot -Fiestas 2007: el Magallanes se convirtió en un barrizal en el concierto de Coti y Nena Daconte …Y este año no iba a ser menos…Mi concierto por excelencia de las fiestas del 2009 era la noche sabinera del viernes y ¡claro! LLOVIÓ…
Tampoco importó mucho… y con paraguas, capuchas o sin nada los getafenses nos hemos vuelto unos expertos en los conciertos con lluvia. He estado dos veces en una noche sabinera, en Galileo en Febrero de este año y el viernes en el Recinto Ferial de Getafe, …y las dos veces he acabado pensando que me gustan las canciones de Sabina mucho más de lo que me imagino. La primera en Galileo fue una noche sabinera especial con Fernando Tejero, Laura Pamplona, Lucía Caramés, Pereza, Lucas Masciano y más…
La del viernes fue una noche sabinera muy “punk” como dijo Pancho Varona…En cualquier caso, enhorabuena por la valentía a todos los que se subieron a cantar (los que lo hacían bien y los que lo hacían…digamos…menos bien jaja) Con lluvia o sin ella…siempre es un privilegio disfrutar de Pancho Varona, Antonio García de Diego, José Romero y compañía.
Ya lo decía Quique González “la vida te lleva por caminos raros”…bueno en realidad, no era Quique quien lo decía porque esa canción no es de él, sino de Diego Vasallo…pero a mí me gusta como suena en la voz de Quique González porque sí... porque él tiene algo en la voz que produce adicción, estoy casi convencida de ello, …y yo hace ya mucho que soy adicta-quique-gonzálezmente-hablando =)
Llevo cuatro años en la universidad y tras varios/múltiples rebotes con el PIC (punto de información del campus): que si no me han dado optativa, que si ahora tengo dos optativas, que si pa’ca que si pa’lla…parece ser (cabe la posibilidad/podría ocurrir) que este verano voy a estar trabajando allí…pues sí, “la vida te lleva por caminos raros, por la esquina más perdida de los mapas, por canciones que tú nunca has cantado”…y aunque produzca “risas varias” (no digo nada… Kike y Laura ;) yo estoy muy contenta porque he aprendido (no sé muy bien dónde ni cuándo) que casi todas las cosas tienen su parte buena y que de todo se aprende algo…y estoy segura de que trabajar en el PIC va a tener muchas cosas buenas =) …
Además, la vida (hasta ahora) me ha llevado por caminos raros bastante agradables… ¿quién me iba a decir a mí, la que odiaba estudiar “el Parlamento” en Conocimiento del Medio, que acabaría estudiando Derecho en la Carlos III? ¿quién me iba a decir a mí, la que tenía el puesto de reserva número doscientos y pico en la beca de “ayuda para aprender idiomas”, que acabaría pasando tres maravillosas semanas en Dublín aquel verano de 2007? ¿quién me iba a decir a mí, la anti-vida-social-en-Internet, que acabaría teniendo un blog =)?
Pues eso…dejemos que la vida nos guíe por sus caminos raros…
Yo soy fan de las palabras esdrújulas (cosas peores se han visto), las palabras esdrújulas siempre suena bien, con su tilde segura, sin ninguna regla de esas de “lleva tilde si acaba en n, en s o en vocal”… Nada de eso…, si es esdrújula le plantas la tilde y punto, acabe como acabe…
Las esdrújulas son palabras que van de cara, la propia palabra "esdrújula" es esdrújula… Claro que... "llana" también es llana… Y "aguda"... "aguda" debería ser agudá… En fin, teorías/tonterías mías…
En cualquier caso, las que a mí me gustan son las esdrújulas… Quizá, por eso, me gusta especialmente esta canción de Luis Ramiro que se llama “esdrújulo” y cada vez que la oigo pienso que él es un verdadero artista jugando con las palabras...con las esdrújulas y con las que no son esdrújulas:
“...Y soy un actor trágico y estoy rígido y lánguido, el papel es esperpéntico, me toca hacer de estúpido otra vez…”
“...Sé que te vas y yo con cara de esdrújulo no hay más, la esperanza es llana y no se ve el final, en un renglón tu palabra más aguda es un adiós…”
Estaba yo curioseando por youtube cuando me he re-encontrado por casualidad con un antiguo video y he caído en la cuenta…
¡¡claro!!, ¡¡la primera canción que escuché de Rafa Pons no fue “nieve en la ventana” como dije!! La primera fue ésta, lo que pasa es que por aquel entonces no tenía ni idea de quién era su autor… Estoy convencida de que mucha gente ha escuchado esta canción que yo digo, incluso, la ha cantado o tarareado alguna vez sin saber que era de Rafa…
por qué…¿quién no vio en su momento este anuncio de ADN?
La canción del anuncio es “Me tienes contento” de Rafa Pons y aunque no es de mis favoritas, hay que hacer justicia y lo cierto es que fue la primera que escuché de él…yo y muchísimos más ¡seguro!
Y…la verdad es que es muy divertida y mucho más en los conciertos cuando la canta todo el público al estilo “furor” (aclaración: la victoria la solemos merecer las chicas… jaja)
Otro video tomado prestado de youtube: Rafa Pons en el Pastis
PD: Gracias a un blog del que soy lectora habitual :) he leído esto sobre Quique González y me ha gustado mucho... "la soledad escogida del genio" ¡¡vaya titular!!...Me encanta...