miércoles, 30 de diciembre de 2009

BALANCES

No hago balances, no me gustan. Cuando se acerca el fin de año siempre hay alguien (cualquiera vale): familiar, amigo, conocido, vecino, un tipo que sale en la tele… que dice algo relacionado con “balances”…
- Y bueno, ¿tú ya has hecho balance del 2009?
- blablabla…haciendo balance este año es mejor que el anterior
- o…blablabla… a ver si acaba este año que el balance no es muy bueno

Y a mi se me vienen a la cabeza mis clases de economía compartiendo libro con Vero (esos balances sí me gustaban con su activo y pasivo) pero odio los “balances de año”, será porque, aunque lo intento, cuando me da por “balancear” suele poder la parte pesimista que hay en mí y siempre me salen cosas negativas, por todas partes veo decepciones, frustraciones, cosas que no han salido como esperaba…en fin, que, por eso, hace ya bastante tiempo decidí no hacer ni un balance de año más. Los años pasan unos tras otros y, para bien o para mal, en mi caso suelen ser muy parecidos sino idénticos al anterior, buena gana de hacer balances si todos me van a salir iguales.
Me va mejor así. No hago balances y tampoco hago propósitos. Cero propósitos para el año que empieza.


Aún así y a pesar de mi firme decisión inamovible con los balances, cuando se acercan estas fechas por algún mecanismo que debe fallar en mi cabeza siempre hay un día que me entran unas ganas locas de poner “extrema pobreza” y echarme a llorar…tampoco tengo un motivo claro de porqué esta canción y no otra, creo que es porque Iván Ferreiro es el mejor transmitiendo emociones, sentimientos…
Lo hago como si de una tradición más se tratara, desde hace años, en diciembre se pone el Belén, el Árbol, la gente cuelga Papa Noeles de las ventanas, Getafe se llena de luces y yo escucho esa canción de Iván con mi correspondiente nudo en la garganta.


Hay dos cosas que no sé como han pasado: no recuerdo, por más que lo intento, cuando fue la primera vez que decidí que está canción era “mi” canción. Sé que vi el video en la tele y sentí que me consumía como se consume el Iván del video. Tampoco sé porqué lo escribo en un blog (que tengo claro que está en Internet y por tanto abierto a cualquiera aunque tampoco creo que sean muchos a los que interese) teniendo en cuenta que es algo que siempre me ha dado vergüenza y que oculto a cualquiera, sea quien sea. No sé…el caso es que pasó y el caso es que lo cuento.


Este año estaba tardando pero ayer llegó ese día (serán los virus que me acompañan otra vez…realmente creo que no llegaron a irse, quieren pasar conmigo este mes de diciembre porque como no han estado –afortunadamente- durante el resto del año, ahora se están recreando bien) Ayer por la noche, más bien hoy de madrugada me puse, como cada año, “extrema pobreza” en los oídos.
No es que sea una canción que escucho solo en Navidad…no, ¡que va! la escucho muchas muchas veces a lo largo del año (de hecho, creo recordar que yo misma dije por aquí que debería tener algún record en escuchas de esa canción) pero en estas fechas algo en mi cabeza hace clic y esas palabras de Iván resuenan por todas partes.

La pongo (otra vez) convirtiéndose así en la primera canción que se repite por este blog.
Para tranquilizaros (o quizá sería más sincero decir para tranquilizarme) diré que la canción no llega a los cinco minutos y el resto del tiempo navideño suele ser más de risas que de otra cosa.
Al margen de la “gran parrafada” (aviso no es necesario leerla entera :) os deseo a todos una feliz entrada en el año 2010 que parece un número bonito :D

2 comentarios:

  1. Feliz año para tí también y sobre todo que te mejores :)

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2010!!! Bueno aunque tu no hagas balance... yo te hago un mini balance positivo. Este 2009 tienes, como mínimo, un lector mas que el 2008.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar