No sé si os habréis fijado pero se nos agota el 2012. Yo andaba despistada con mis cenas de Navidad, mis amigos invisibles (del año pasado ejem ejem), mis Reyes antes de tiempo... Y hoy de pronto he dicho ¡ostras que esto se acaba! y me he pintado las uñas de rojo que es una forma de recordarme a mí misma que hoy es un día distinto cada vez que me vea las manos (mis uñas no suelen ir de rojo por la vida jaja).
Esta noche a las 12 el 12 coge sus maletas y se va igual que vino con sus correspondientes 12 uvas. Nos deja, eso sí, grandes discos, mejores canciones, irrepetibles conciertos... Algún traspiés también. Muchas risas. Y algunas otras cosas que no pegan mucho en este blog, aunque tenga sólo dos lectores :) (¡¡Saludos dos lectores queridos!!)
Vamos a centrarnos en las novedades de este diciembre que sí que pegan por aquí y que pensé en poner en su momento, pero no las puse. Porque está visto que soy de entradas kilométricas. Ahí vamos pues...
1. Regalo de Rafa Pons (¡y qué regalo! ¡y qué ganas de disco! ¡y qué ganas de concierto!)
2. Nuevo videoclip (muy bonito por cierto) de Alejandro Sanz
3. Este invierno de Rubén Pozo que a mi me pone la carne de gallina
4.Pistas sobre el nuevo disco de Quique González (ya tenemos título: DELANTERA MÍTICA) que te dejan los dientes largos...
5. Conciertos de M-Clan que cierran el 2012, esta vez sin nosotros :( A mi el nuevo disco no me gusta (definitivamente no) pero Tarque en directo es Tarque...Así que leo esto y sé que es verdad.
6. Algún datillo más sobre el nuevo disco de Pablo Moro, muy muy esperado, que llegará en 2013
Y creo que eso era todo...
Así que ya sólo me queda desearos un MUY FELIZ 2013 lleno hasta arriba de cariños, risas, sueños cumplidos, ilusiones, sueños y metas nuevas también, besos, abrazos, pequeños detalles, guiños, palabras, canciones, conciertos, músicas...
Un noviembre más. Un añito más. Y la verdad es que "no, no pienso echar atrás la vista y añorar todo lo que no he sido" como dice Proyecto Jass. Y es que sé que con ese "más" tengo también "más" risas en la mochila, más anécdotas, historias, experiencias... y hoy, (ya veremos mañana), hoy no quiero ver ningún "menos". Y todos (todos los que para mí sois "todos" ;) habéis vuelto a estar un noviembre "más", un año "más" a mi lado. Por teléfono, por mensaje, por correo, por facebook, en persona... os sentí a mi lado de todas las maneras ;)
Gracias una vez "más" (Por blog no os lo había dicho, así que os aguantáis...)
Esto me pasa por abandonar al pobrecín En Clave de Blog, que luego cuando vengo tengo que condesar varias entradas (que no escribí en su momento) en una sola y me salen post kilométricos de esos que todo el mundo aconseja que no hay que escribir porque no hay dios que los lea. Pero bueno... me arriesgaré. Aquí va el súper-post no leíble. Si alguien llega hasta el final...¡hay premio!
1º Leiva VS. Ferreiro
Eso de que dos a los que yo admiro, a los que yo escucho, sigo, etc. etc. sean amigos entre ellos y tengan algún proyectillo juntos, me gusta. ¡¿Qué le vamos a hacer?! Me gusta. Me da un nosequé de... "si mezclamos esto, tiene que salir un cóctel increíble". Por eso, sigo esperando un disco de Autopista, por eso los conciertos de Luis y Marwan juntos no se pueden explicar, hay que vivirlos... Por eso, os dejo por aquí este Anticiclón de los señores Leiva y Ferreiro. Porque juntos les salen estas cosas:
2º Rafa Pons
El señor Pons ha aplazado el concierto del 14 en el Palau por la huelga general. Es un concierto importante... ¡en el Palau! Pero creo que el motivo valía ese "aplazamiento". Un 10 para Rafa por esa decisión. El 22 de febrero va a ser igual o mejor que el 14 de noviembre ;) ¡Qué fácil es admirar a alguien así!
Y para compensar, el 10 de noviembre viene a Galileo. Así que... ¡nos toca concierto!
3º Proyecto Jass
De vez en cuando me pasa que escucho una canción o alguien me recomienda un disco/grupo/cantante... y pienso "sí sí de verdad que tengo que ponerme a ello" pero luego por unas cosas y por otras, se quedan en el cajón de los "tengo que escuchar..." más tiempo del que deberían. El caso más sangrante (bueno sangrante...soy un pelin exagerada también yo!) que recuerdo fue con Coque Malla con su disco La hora de los gigantes. Me dije "venga tienes que escucharlo, si el single te gusta mucho, va escúchale" pero lo fui retrasando retrasando... y luego me arrepentí ¡claro!, porque cuando lo escuché me dije "pero cómo has estado viviendo sin conocer este discazo" (que disco le salió aquí al amigo Coque... ;)
El caso es que un poco eso me ha pasado con Proyecto Jass, que lo tenía ahí en los pendientes... y de pronto apareció y ¡¡qué gran sorpresa!!. Estoy en ese momento de "obsesión-máxima-con-sus-canciones". Luego se me pasa y vuelvo a ser una persona normal, ahora estoy en la fase de "escuchar-30-veces-la-misma-canción-no-es-raro". Os lo recomiendo "muy mucho". No lo dejéis en el cajón de los pendientes, que os vais a arrepentir ;)
4º. Luis Ramiro
Ya había oído yo antes esto del Crowdfunding pero no le había prestado mucha atención, pero ahora... claro... es Luis Ramiro, así que me he metido de lleno ;)
Aquí toda la información. Pues eso que a él le damos un empunjoncito y él nos da un discazo, seguro. No es mal negocio.
Yo estoy esperando para hacer a mi aportación a que llegue mi cumple (no falta ná, ya!!) y algún familiar me diga eso de "toma dinerillo y tu te lo gastas en lo que quieras" para soltar la frase "voy a invertir en..." jaja.
5º (últimísima prometido) M-Clan
¡Ay, que no me gusta lo nuevo de M-Clan! ¡¿Qué ha pasado?! No sé no sé... me tendrá que perdonar Tarque, pero por más que lo intento no le encuentro el punto... lo intentaré una vez más, nunca se sabe ;)
¡Eh no vale quejarse! Que en ese enlace hay acústicos fantásticos que son todo un premio para los oídos. Rafa Pons, Dani Flaco, Xoel López, Manolo García, Ismael Serrano, Ana Torroja, etc. etc. ;)
¡Hasta otra macro-entrada difícil de leer! ¡Qué vaya bien! :D
La vida es una serie de tirones hacia atrás y hacia adelante. Quieres hacer una
cosa pero estás obligado a hacer otra diferente. Algo te hace daño, pero tú sabes que no
debería hacértelo. Das por supuestas ciertas cosas, aunque sabes que no deberías dar
nada por supuesto.
Es una tensión de opuestos, como una goma elástica estirada. Y la mayoría de
nosotros vive en un punto intermedio.
Muy bonita esta versión que han hecho Leiva y Ferreiro de Crímenes Perfectos de Calamaro. ¡Es una pena perderme ese concierto-combate que tienen preparado para el 29 de octubre en Galileo! :(
¡Ay!, que no quiero que se me escape septiembre (todavía estamos sólo a 2 de octubre, no sé me ha escapado del todo) sin deciros...
Que siempre merecen la pena los conciertos de Rafa Pons y más si son en Galileo
21 de Septiembre de 2012 en Galileo
Que me regalaron La música no se toca de Alejandro Sanz el mismo día 25 que salió. Fue un regalazo :) Estoy enganchadísima al disco, ¡cómo no podía ser de otra forma!
"Todo es negociable, sí... pero... LA MÚSICA NO SE TOCA" (Alejandro Sanz)
"Más que un vídeo me parece un currículum" decía anoche Rubén en Facebook. Hoy que lo he visto, sí, estoy de acuerdo, es un buen currículum o, casi mejor, una buena biografía :) (¡qué pelazo tuvo Rubén en sus tiempos mozos! jaja)
Claro que dejar el currículum en manos de tu hermano es tener enchufe ;)... Sin duda, confiar los videoclips a Titan Pozo suele ser un acierto. Es otro de los que hace vídeos originales. De esos que siempre vuelves a ver porque una vez sabe a poco (se nota su mano en muchos vídeos de Pereza, en el tan comentado Eme de Leiva y, por supuesto, en Pegatina de Rubén).
Me gustó el vídeo de Pegatina (me eché unas risas con los bailecitos que se marca Rubén ;) y me gusta Rucu rucu (acertado segundo single, a mi parecer)... Así que esperamos que lleguen más singles y vídeos de Lo que más y que todos dejen tan buen sabor de boca :)
Mientras me quedo con este Rucu rucu que viene con una sorpresa añadida: la canción la cantan a dúo Rubén y Susana Alva de Efecto Mariposa, ¡ha quedado una versión muy muy bonita!
Hoy dejo por aquí Miedo de Leiva. Un vídeo bastante sencillito, con toda la Leiband al completo ;) Yo no hubiera escogido Miedo como single de Diciembre, de hecho, es creo la canción que menos me gusta del álbum. Aún así es Leiva y se merece su hueco aquí... Mientras sigo esperando que sea single y que tenga su vídeo correspondiente Penaltis. Esa canción sí refleja el espíritu de Diciembre.
Y, por último, guardamos también por aquí El rey de la pista de Luis Ramiro. Este vídeo me gusta más que el de Leiva, mucho más divertido y original, con ese Luis-futbolista... aunque toca poco el balón jaja ;) En general, los vídeos de Luis Ramiro siempre merecen la pena. Además, El rey de la pista se merecía ser single de El mundo por delante, sin ninguna duda. Aunque en el caso de Leiva y de Alejandro Sanz, supongo que "single" significa que es la canción que ponen en la radio. En el caso de Luis... no sé yo si Cadena Dial y Los 40 van a pinchar mucho El rey de la pista... ¡ellos se lo pierden! Para los fans de Luis cada canción suya es single ;)
Mirarte de frente. Admito en voz alta. que no pocas veces he sido tentado en coger mi esperanza y lanzarla sin más a la fosa común, donde yacen los sueños
No he escrito antes porque sólo se me ocurría poner lo mismo que puse en la entrada anterior, que "al final otra vez es septiembre, otra vez verano y pico..." lo que pasa es que estando a 8 de septiembre la parte de "verano" cada vez es más pequeña y el pico más grande. Así es septiembre. Un nuevo comienzo, una nueva agenda, un nuevo año (lo celebramos el 31 de diciembre, pero en realidad el año nuevo lo empezamos ahora ;)
Hoy tengo otra cosa "musical" que contaros y aquí vengo:
Poco después de empezar el blog, hace casi tres añitos ya, cuando fue cogiendo forma y dejó de ser el trabajo universitario que era... empecé a añadirle cosillas: la foto de la cabecera, el reproductor de la derecha (que en realidad está anticuadísimo ya y ni siquiera sé si funciona...)... y entre ellas añadí ese apartado de "Disco del mes" y se convirtió en una forma de dividir la banda sonora oficial de mi año en 12 meses-12 cds, mi vida lleva banda sonora desde que nací (todas las vidas las llevas ;) pero antes era un totum revolutum sin ningún orden. Con la "obligación" (entre comillas) de poner un disco cada mes, me veo forzada a elegir un disco por alguna razón (que tampoco suele ser una razón de mucho peso :)... porque sale nuevo, porque es antiguo pero yo lo he descubierto recientemente, porque se me ha metido en la cabeza y no me lo puedo quitar, porque he ido a un concierto del susodicho grupo/cantante... Hay canciones y discos que son "Banda Sonora Vital" y sirven para cualquier momento y cualquier mes, pero la verdad es que al elegir en concreto uno cada mes (aunque por supuesto no sea el único) ese disco se vuelve el protagonista aunque sólo sea en ese rinconcito del "Disco del Mes" de ahí, a la derecha ;)
A veces acierto con mi disco del mes, otras no tanto... pero este mes. Este septiembre, creo que he dado en el clavo más que nunca y si septiembre se convirtiera en canción así de pronto, seguro sería una canción de Los Madison.
Yo sabía algo de Los Madison por casualidades musicales: les había escuchado alguna versión de Quique González, había visto algun vídeo de Txetxu Altube compartiendo escenario con César Pop... Pero este septiembre me crucé con Compás de espera y supe que era el disco del mes y que Los Madison han venido para quedarse... Desde ya os digo que no pienso perderles la pista :)
Claro ahora ya me he vuelto una experta en Los Madison :) y el disco del mes podría ser Compás de Espera o Vendaval o Días de Vértigo. Este septiembre sin duda son mi banda sonora oficial... y si septiembre de pronto se convirtiera en canción seguramente sería esta:
Encantadísima con mi auto-regalo (ya sabéis, Cada vez más flaco de Dani Flaco) por haber "acabado satisfactoriamente" lo que podríamos llamar "el primer curso opositoril" ;)
Diez cancioncillas muy veraniegas que quitan el calor y refrescan las neuronas... que ya estamos a punto de acabar julio (en mi caso, sobrevivir a mi primer julio opositando ;)
- Mucho mejor de Ariel Rot
Una de las canciones míticas de todo verano que se precie :) Quién no ha contestado a la avispada pregunta de "hace calor ¿eh?" en pleno agosto a 30 grados con el soniquete de "hace calor mucho calor, yo estaba esperando que cantes mi canción y que abras esa botella y brindemos por ella..."
- La Sirena de Luis ramiro
El verano es la mejor época del año para buscar "sirenas" o "sirenos" (depende del caso :) por las playas del Mediterráneo. Luis cuenta que encontró a esta sirena de la canción en San Juan, en Alicante, por si queréis ir a buscarla por allí ... :)
- El próximo verano de Marwan
Me encanta el principio de esta canción: "La conocí el próximo verano, mejor no decir su nombre, quizá hoy esté escuchando".
Adenás es inevitable pensar en "el próximo verano" siempre, aunque estés en este verano y tengas que vivir el momento y tal.
- Azul solar de Mikel Izal
Por supuesto en verano el "azul solar", incluso el amarillo solar y cualquier rayito de sol que se precie te "desvela sin pedir permiso para poder pasar" por esa rendijita de la persiana que has dejado tú abierta con toda la buena intención de que entrara aire fresquito por la noche ;).
El sonido del vídeo no es muy allá... pero bueno se escucha :)
- No es lo mismo deLucas Masciano
Esta es una de mis "canciones veraniegas" favoritas, sin duda. Me gusta cantar con Lucas en el coche mientras voy camino de la playa eso de "ya falta muy poco para ver, mi vida, el mar".
Y es evidente que "no es lo mismo" despertarte rodeada de apuntes "opositoriles" que despertarte en la playita :)
- Una tarde de sol de Manolo García
Hay que guardarse alguna "tarde de sol" al año "por si hace falta", como dice Manolo García. Las mejores tardes de sol suelen ser en verano.
"Qué lento ser ciprés viviendo erguido al cielo y saber que todo en este mundo necesita su tiempo.
(...)
Guardo una tarde de sol. Una tarde de sol por si hace falta, ese es un recuerdo que nadie podrá arrebatarme"
- A quién le importa (de Alaska y Dinarama) cantada por Rafa Pons y Dani Flaco
Esta canción es mítica, vale para todas las épocas del año... pero aquí los caballeros Rafa Pons y Dani Flaco están haciendo una mini-gira juntos y mirad mirad que buen rolllo y que ambiente tan veraniego se respira (ver vídeo jeje)
- Salitre de Quique González
"Te acariciaba el viento de poniento,
te llevó a la arena bañada en salitre.
Te acariciaba un marinero en tierra
pero esta vez no era yo.
Te conocí en Conil de La Frontera
nunca es primavera donde tú creciste,
sigues teniendo carita de pena
pero no me mires con tus ojos tristes"
Nada más que añadir. Don Quique González y sus canciones-joya para cualquier momento y cualquier época. Pero si estás a 25 de julio te entran más ganas de irte corriendo a Conil de la Frontera :)
- Mañana por la mañana de Despistaos
"He aprendido que a pesar de todo, esta noche está llena de canas. Esta noche se llama mañana por la mañana" (Despistaos).
- Balones por los aires de Conchita
Ya estamos casi en agosto y es conveniente recordar que "hay un sol así de grande, que hay balones por los aires, que hay mil sitios que ya había olvidado para salir a bailar" :)
Todo ese tiempo durante el cual no había nada que tapase la tristeza. Quiero decir que la tristeza es algo constante. Las canciones tapan la tristeza igual que el ruido tapa el silencio. Cuando las canciones se acaban vuelve la tristeza. Ir sentado en el autobús por la noche. El sonido de los televisores en verano que baja hasta la calle desde las ventanas abiertas, y la luz azul de los televisores en las mismas ventanas, la estupidez de los domingos, organizar tu propia fiesta de cumpleaños, los regalos que no te gustan hechos con verdadera ilusión, dejar de sentirse maravilloso para sentirse normal, no beber, no tomar nada, estar como al principio, Cáceres, cuando desaparece la sensación de ser otra persona que se te queda al salir del cine, las conversaciones del taxista, el metro, las máquinas de chicles del metro, la desgracia ola suerte de los parientes, cualquier noticia de los parientes en realidad, tratar de dormir solo sin estar borracho, los trenes de cercanías, quenada se parezca a algo que has leído. Lo peor es la tristeza. Arriba y abajo es mucho mejor que la tristeza, no importa lo violenta que sea la caída.
Saludos bloggeros desde este julio tan poco julio.
Hoy me han echado de una biblioteca y es un dato importante para señalar porque nunca antes me habían echado de una biblioteca. Ha venido una chica a decirme "cerramos" y he contestado "gracias".
"Cerramos" que es una forma sútil de echarte y "gracias" que es una respuesta un tanto rara la verdad sea dicha. No sé de dónde ha venido. Mi cabeza que, no nos engañemos, muy centrada no andaba a pesar de que con toda su buena intención se ha ido a la biblioteca a congelarse debajo del aire acondicioando, ha dicho "gracias" (muy bajito, no estoy segura de que haya sido audible). Creo que ha "atado cabos" ella solita ;) y ha dicho: si cierran la biblioteca, me tengo que ir de aquí. Si me voy, tengo que dejar de estudiar... y ¡claro! cualquier cosa que te obligue a dejar de estudiar y que no sea por culpa tuya se merece, sin duda, un "gracias".
En fin, tras la parrafada que, soy consciente, no interesa a nadie (lo siento, el blog es mío y tengo permitidas las parrafadas) viene la decisión musical (que tampoco creo que interese mucho, pero que va más acorde con el tema del blog ;)
He tomado la decisión de hacerme un regalo a mí misma. Yeah!. Ya véis, porque sí, porque este julio se me está haciendo eterno (¿cuántos meses decis que llevamos ya en julio? ¿A ver si con la tontería hemos llegado a septiembre y no nos hemos dado cuenta?). He meditado profundamente cuál será mi regalo cuando acabe julio. De hecho la idea y la meditación me han quitado un rato de biblioteca ;) Un libro, un disco, un qué...
Y ya lo he decidido (tatatachántachán) cuando acabe julio me voy a comprar el disco en directo de Dani Flaco, Cada vez más flaco. Sí. Creo que me lo merezco porque habré sobrevivido a este julio tan raro y bueno porque tampoco es excesivamente caro, porque ¡claro! también me merecería, sin duda, una semana en las Seychelles pero no lo termino de ver del todo posible, llamadme "mujer de poca fe" (o llamadme pobre, como mejor veáis jajaja).
El caso es que en agosto me voy a hacer un regalo y creo que Dani Flaco es una gran opción :) Mientras tanto paso julio con Salida de emergencia, Fuerzas de Flaqueza, Xarnego y Secretos de Sumario. ¡No está mal eh! Entre los discos y yo somos unos buenos pocos aquí sobreviviendo a julio. (Nota especial para mi amiga Cris, lectora oficial de En Clave de Blog: Sé que lo estás pensando y sí, deberías hacerte un auto-regalo tú también, yo apostaría por Dani Flaco pero seguramente no me harías caso así que lo dejo a tu elección jaja)
El disco es este por si os animáis a sumaros a la iniciativa de auto-regalos-en-agosto:
Y además os dejo una cancioncilla del mencionado disco para que os den más ganas si cabe de auto-regalároslo ;)
lunes, 9 de julio de 2012
"A todos nos ocurre: la monotonía nos gana la batalla alguna vez"
De mi larga lista (cada vez más larga) de "libros que quiero leer" le ha tocado ahora el turno a Héroes de Ray Loriga y estoy segura de que ésta no será la única vez que lo cite por aquí, ni la única que vez que, con permiso, coja un pedacito de su libro y lo deje aquí guardado, porque me está gustando muuuchíííísimooo.
Algunas mañanas eran iguales a otras mañanas en las que yo era considerablemente más pequeño, en las que era pequeño de verdad y aunque venía rebotado de circunstancias muy distintas, la sensación era casi la misma. Como dos caídas separadas por veinte años pueden suponer el mismo daño.
La sensación de niño era fundamentalmente la de estar desarmado, y en las mañanas de las que estoy hablando la sensación era la misma pero peor, como estar desarmado para siempre. En estos casos la duración de la putada es fundamental, porque no es lo mismo torcerse el tobillo que ser cojo. Un dragón al que se le ve el final de la cola no es un dragón demasiado peligroso, y un tren de diez vagones puede pasarte por encima pero no puede estar pasándote por encima toda la vida. Aunque probablemente no sea muy buena idea enfrentar la longitud de tu suerte a la longitud de un tren. El caso es que en mañanas como ésas me sentía francamente jodido, y trataba de encontrar una molestia nueva y me reventaba encontrarme con la estúpida molestia de la infancia. Y no sólo por las mañanas, también por las tardes o por las noches corres el riesgo de tropezarte con cuerdas y palos y balones y ventanas y camas y todo tipo de familiares o amigos y desconocidos y programas de televisión. Como la sensación de estar tumbado con la cara pegada a la hierba, que creías que había desaparecido para siempre. Es algo parecido a ser capitán de barco y que todos tus buques se llamen Titanic.
En medio de estas mañanas iguales siempre pensaba, y lo sigo pensando ahora, que no todo lo que encuentran en tus bolsillos es tuyo.
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler. Y espero cada vez más próximo al final, ya puedo sentir tierra seca tras la arena mojada.
Y no me da la gana de pensar que nada es para siempre. Si esta canción se acaba que acabe el mundo para todos. Todos somos nada, sin las palabras dime qué nos queda.
Y vuelven algunas rimas a mi mente cansada, partes de guiones que creía olvidadas. Melodías que una vez pensé que iba a perder se tornan ahora bellas y valientes sinfonías.
Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo, pero siempre estoy contigo, aunque a veces pienses que no hay nada cuando me quedo mirando como si estuviera ausente es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme.
Si ya sé que el mundo seguirá girando cuando ya no quede nada y nosotros vaguemos por la historia como simples hombres solitarios, reyes que perdieron todo, todo lo que tanto amaban por quererlo demasiado
Y lo intento cada día ser todo lo que había imaginado y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado que supera cualquiera de mis fantasías, nada comparado con lo que realmente sucedía
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Con esto de que una es opositora (principiante aún) este año julio no me parece julio. Antes julio era julio. Sin ir más lejos el año pasado julio fue julio. Quiero decir, habíamos acabado los exámenes de la carrera, hacíamos comidas-cenas universitarias, cogíamos las maletas y nos plantábamos un fin de semana en Torrevieja, hablábamos de más vacaciones y viajes para agosto y mi amiga Sara y yo quedábamos todas las tardes-noches para andar (y posteriormente zamparnos un helado). Eso era Julio con mayúsculas.
Este julio no parece julio porque yo sigo exactamente igual que en octubre (que fue cuando empecé esta "bonita" hazaña de opositar). Estudio, estudio y estudio... con la particularidad de que ahora con tanto calor noto como se me derriten las neuronas y se niegan a aprenderse temas, artículos y "demases" lo que resulta bastante desesperante.
He tomado la firme decisión de que este julio sea julio a pesar de... asi que traigo algunas cosas sólo para recordarme a mí misma que estamos en julio y que julio siempre fue un buen mes.
1. Es julio y la primera cosa que me gusta de julio son dos cumples importantísimos que trae este mes con él. Los cumples traen regalos, sorpresas, tartas, sonrisas...
La primera cumpleañera cumple este julio 7 años ¡¡7 años!! ¡¡Cómo puede ser esto!! ¡¿qué has hecho, julio?!... si casi-ayer era un bebé
La segunda cumple 24. Asi que echando unas cuentas rápidas, llevamos ya 24 años compartiendo vida. Poco más puedo decir.
2. Es julio y la biblioteca del Centro Cívico ya no abre por la tarde (esto lo he descubierto este julio, no tuve noticia otros julios de que existieran bibliotecas. Joer que bien vivía yo!)
3. El 9 de julio empiezan a grabar la segunda temporada de Polseres Vermelles que me lo ha dicho a mí (a mi y a todo facebook) Albert Espinosa. Muuuuchas ganas!!
4. Es julio y comemos helados de yogurt del llaollao mientras tenemos charlas interesantes sobre cualquier cosa que se precie.
5. Es julio y en julio siempre recuerdo aquel viaje a Dublín. Y a todos vosotros. Con alguna sigo compartiendo helados en el llaollao y charlas interesantes ;)
6. Es julio y tenemos single de Alejandro Sanz y esperemos que pronto un nuevo disco. Y tengo una lista muy larga de libros que leer y de pelis que ver. Y alguna serie también... (Suits, me enganché a Suits).
7. Es julio. Y julio es julio.
Es sólo que este julio me ha pillado desentrenada, no me lo esperaba. Estaba yo con mis artículos mis códigos... y de pronto, ha llegado julio y me he sentido un poco cómo decía Estopa en esta canción:
"Igual que en las vacaciones de verano, yo con un panatalón de pana con este solano".
(Estopa)
Pero ya ya me estoy mentalizando: estamos en Julio (con mayúsculas).
A mi tanto cartelito me afecta. Claro... cada vez que enchufaba el Ipod en el ordenador, me salían los dichosos cartelitos. Que si "nueva versión", que si "descargar ahora", que si "actualizar Ipod 10 punto no se cuanto". Que ya el otro día (era domingo también hay que decirlo porque tenía un hastío supremo) dije "venga sí sí actualiza ya lo que quieras". Y venga barritas verdes, cargando por aquí, descargando por allá, reinicia... y ¡BINGO! ¡Ipod actualizado a la versión 10 punto no sé cuanto!.
Bueno pues yo aún no tengo muy claro que ha actualizado porque básicamente lo veo todo igual, peeeero a cambio se decidió, sin contar con mi consentimiento, que era buen momento para borrar todo lo que había en el Ipod. Todo. Juegos, aplicaciones, fotos, etc... pero lo que especialmente me molestó es que se borró toda la música (que yo la tenía tan colocadita, con sus títulos bien puestos y sus carátulas de todos los cds) En fin... Yo copia de seguridad ¡no, para qué! Yo vivo al límite jaja.
El caso es que me puse a rellenar mi Ipod y en el momento en que tenía que "actualizar" la música (que a lo mejor eso es lo que significa la versión "10 punto más números" que ellos te borran todo y tú ya actualizas lo que tenías como tú veas) pues, no sé porqué, le cogí a mi padre la discografía de Sabina. Y en esas estamos. Estamos muy Sabina mi Ipod actualizado y yo últimamente.
A mí me encanta, pero claro es Alejandro, a mi me encanta haga lo que haga. Yo aquí os pongo "No me compares" para que vosotros, si queréis, juzguéis más objetivamente (aviso: es Alejandro como alguien diga algo malo, le muerdo!! jaja).
domingo, 24 de junio de 2012
"Yo sólo escribía porque no podía estar sin escribir.
¿Por qué no podía estar sin escribir? La razón es muy clara. Para reflexionar sobre algo, yo, previamente, necesitaba plasmar ese algo por escrito.
Ha sido así desde mi infancia. Cuando no entiendo algo, recojo, una tras otra, las palabras esparcidas a mis pies y las conformo en frases. Si no funciona, vuelvo a mezclar las palabras y las ordeno otra vez dándoles una forma distinta. Tras repetir varias veces el mismo proceso, al fin soy capaz de pensar como el resto de los mortales".
El martes cuando escribí esto (mejor dicho, cuando leí eso que está ahí escrito), no sé porqué no se me vino a la mente ESTA canción de Manuel Cuesta. Hoy al escucharla, me he enfadado un poco conmigo misma: "¡¿Cómo no se me vino a la mente esta canción de Manuel Cuesta?!".
A mi en realidad se me vienen canciones a la mente por cualquier cosa, en cualquier conversación, cada vez que leo o veo algo (es un poco eso de "oigo música en todas partes, dentro de mi cabeza a cada instante" que decía M-Clan). Y, claro, la canción que coge forma en mi mente es la que, de pronto, me parece perfecta para ese momento. Y tengo esa sensación rara de la que ya he hablado alguna vez de que las canciones me vienen a buscar a mí sin que yo haga nada :) Supongo que por eso el enfado conmigo misma por no haber recordado el martes ESA canción, la canción perfecta, mientras leía en el tren entre los dos Villaverdes.
A veces me pregunto ¿dónde archivaré tantas canciones? De pronto me acuerdo de una letra de una canción de hace años que ni siquiera recordaba que recordaba... Supongo que LA canción de Manuel Cuesta de la que os hablo es de esas que estaba archivada, no sé muy bien donde, desde hace tiempo.
¿Dónde las guardaré? Quiero decir que trocito de cabeza escucha una melodía y activa el modo "grabando grabando"
¿Por qué no haré eso con tooodaaas las leyes que me tengo que saber (si es que quiero aprobar algún año la oposición)?
En cualquier caso si me hubiera acordado de BÁILAME EL AGUA, a lo mejor no hubiera dicho que "Un capricho de Madrid" es mi historia-de-metro favorita, porque mi historia-de-metro favorita es esta otra. O a lo mejor son las dos. O a lo mejor mañana pienso que es otra distinta. De todos modos se merecía su hueco por aquí y aquí está: "Báilame el agua" de Manuel Cuesta, mi historia-de-metro favorita. O al menos mi historia favorita de hoy. (Por cierto, la película es muy recomendable).
Hay un muchacho en el metro
regalando poemas de amor
a cada alma encendida que no sabe llegar a ningún sitio
(Manuel Cuesta)
El hombre del Metro sueña una ciudad de sol y ocio a la que nunca sale, la ciudad de las estatuas y los bares es una pesadilla del hombre de allá abajo, del viajero hundido, del que va en el metro, tú, yo (...) No, la ciudad no existe, la ciudad es una locura, una invención, una esperanza, una mentira. La sueñan desde allá abajo los que van en Metro, ánimas del purgatorio en túnel, justos en multitud, limbo húmedo, catacumba veloz. No existimos, no tomamos café, no hacemos el amor. Sólo nos sueña, desde lo profundo, un hombre silencioso que va en Metro.
Mortal y rosa, Francisco Umbral
Hoy he leído esto no en el metro, sino en el tren. Creo que ha sido entre Villaverde Bajo y Villaverde Alto o entre Villaverde Alto y Villaverde Bajo, porque a pesar de mis muchos viajes en el "Tren con destino Parla, próxima estación..." y ahora también lo dicen en inglés "next stop...", a pesar de mis muchos viajes decía, nunca consigo saber con claridad cuál parada va antes y cuál después en mi camino a Getafe.
Entre los dos Villaverdes, he leído este fragmento y me ha gustado tanto que he decidido hacerle un hueco por aquí.
Y he recordado, también entre los dos Villaverdes, una canción que hace mucho que no escuchaba y que es una mis historias-de-metro favorita. Quizá, mi historia-de-metro favorita. Sí, sin duda, mi historia-de-metro favorita es esta que cuenta/canta Mikel Izal.
Yo soy una "mujer del metro" si me permite Umbral la licencia. Soy la que corre por los pasillos de Nuevos Ministerios, a pesar de que siempre voy con tiempo de sobra (tengo el sentido de la puntualidad muy desarrollado), soy la que se pega a la puerta con la mano en el botón para salir la primera en Gregorio Marañón, la que sube de tres en tres las escaleras mecánicas de Juan de la Cierva. Soy una mujer del metro. De las que sueña, desde lo profundo, esa ciudad que no existe
P.d.: La canción Un capricho de Madrid es del primer disco de Mikel Izal, que por cierto se llama "Metro a metro" y que ahora está sonando por los altavoces para recordar esa historia y otras historias que tiene este disco. Siempre pensé, fuera ya de los metros, que Mikel Izal iba a dar mucho más y que este disco era solo eso el empiece, el despegue. Y yo estaba muy orgullosa de tenerlo con su correspondiente dedicatoria (y pérdida de boli que se lo quedo Mikel jeje). Pero lo cierto es que me ha decepcionado un poco y se ha perdido por otros derroteros musicales que no me gustan mucho, pero aún así, le deseo la mayor de las suertes, faltaría más. Y seguiré pendiente, porque cualquier día me sorprende con una canción como esta que os digo, como Insatisfecho, como Azul solar... y me calla de golpe, seguro :)
Eso decía anoche una pancarta que le gustó especialmente a Leiva en Vistalegre: Pereza somos todos.
Era absolutamente verdad. Pereza éramos todos y ¡claro! como buenos Pereza ninguno de todos los que ayer abarrotábamos Vistalegre dejamos de cantar en ningún momento. Era como un gran karaoke. Antes de que Leiva y Rubén se arrancaran a cantar ya el público había reconocido la canción y cantaban con ellos. Todas, todas, todas. Nos sabíamos todas las canciones.
Vistalegre estaba entregada no, lo siguiente. Desde el minuto cero. No, ¡desde antes!. Antes de que salieran hicimos la ola (varias veces), coreamos Pereza... y desde nuestra grada ya estábamos todos de pie preparados para no perdernos ni un segundo del concierto.
Pero empecemos por el principio...
Viernes 8 de Junio de 2012. Pereza en Vistalegre.
Ayer dí una vuelta entera a uno de mis tacos de la oposición (en concreto, Procesal Civil. yujuu!) y claro eso tenía que celebrarlo, y pensé "¿qué mejor que un concierto de Pereza?" (lo cierto es que también hubiera celebrado ir por la mitad, por el principio o incluso no haber empezado. Quiero decir: Concierto de Pereza = Asistencia obligatoria. Es así).
La cola de "grada" (sí, había división de colas) era impresionante. No sé como sería la de pista, me imagino que más impresionante aún. Pero aún así nosotros conseguimos buenos asientos (no por mí, que llegué casi a cola hecha. ¡¡Gracias!!). Asientos a los que no dimos mucho uso, también hay que decirlo, porque nos pasamos todo el concierto de pie :) Bueno los usamos mientras cantaban Almas Mudas (teloneros). De ellos poco decir, no nos gustaron mucho la verdad, pero bueno también es cierto que no se les entendía bien, pero tienen un guitarrista muy enrrollado :) En cualquier caso, preferíamos a 84 o Sidecars.
Y sí sí, como he leído en algún periódico: el público recibió a Pereza con una gran ola. Aaahh amigos, pero nosotros vimos el nacimiento de la gran ola, vamos vimos el nacimiento y la gestación incluso jaja. Desde pista había en nuestro lado un hombre (conocido popularmente como "el de la camiseta verde" ;) que llevaba media hora o más empeñado en que la grada hiciera la ola... y mira, tanta insistencia, al final lo consiguió (varias veces de hecho :).
Apagaron las luces y ya estaba todo el mundo de pie, antes siquiera de que saliera nadie al escenario. Se palpaba la emoción, de verdad os lo digo, casi casi se podía tocar. Y como era de esperar, el público estalló cuando salieron Rubén y Leiva.
Sonaron los primeros acordes de Leones (ganando Ale nuestra porra sobre "con qué canción van a empezar" ;) y empezamos a cantar antes incluso que Leiva. Y ya, no paramos. Vistalegre no paró de cantar ni un segundo, ni una canción. Que no me creéis mirad este video, a modo de ejemplo:
Ellos hablaron poco, las canciones se sucedían sin mediar palabra. Lo que más dijeron fue "gracias", muchísimas gracias.
Leones, Animales, Manager, Quiero hacerlo esta noche contigo...También Voy a comerte, Estrella Polar, Yo nací para estar un conjunto, Madrid, Pirata, Lady Madrid ("Madrid está va para vosotros" nos decía Leiva y Vistalegre estallaba en aplausos y gritos), Superyonkis, Señor kioskero. Y entre tanto, Leiva dió muuchísimas gracias por comprar la entrada para el concierto en "estos momentos duros", Rubén nos enseñó el culo (sí sí, estaba en un momento de gloria total, en el centro del escenario haciendo un bailecito y se bajó los pantolones sin pensárselo jaja), los dos (en momentos distintos) besaron el escenario y también los dos, ya sin camiseta, nos hiciron poses de cachitas (con esos músculos suyos tamaño XXS jaja).
No hubo ni un momento de calma, ni una de esas canciones en que la gente se sienta, se calla... Era como estar en unos "bises" de dos horas y media. Ya sabéis, esa parte del concierto en la que el público se deja las gargantas. Pues así estuvo Vistalegre las casi tres horas de concierto.
Yo tenía dos miedos: El primero que viera a Rubén y a Leiva en el escenario pero no a Pereza. Que hubieran dejado de ser grupo y fueran dos cantantes en solitario que se reúnen porque no les queda otra. El segundo, que me supiera a concierto de despedida.
El primer miedo quedó superado en la primer media hora de concierto. Son Pereza. Tan Pereza como siempre. Compartiendo micro, abrazos, bailecito con guitarra... incluso cogiéndose en brazos uno al otro. Dejo este momento del final del concierto en el que, de verdad, yo creo que todos pensamos que íbamos a ver a Leiva estrellado contra el suelo jeje.
Pereza son Pereza. Pereza son ellos y somos nosotros. Pereza somos todos, que decía la pancarta.
El segundo se me quedó un poco ahí. Creo que Vistalegre entera lo sentía, a lo mejor por eso no dejábamos de cantar y de aplaudir en todo el rato, por esa cosilla que te da el pensar: ¿cuándo será el siguiente?.
Ojalá sea sólo un concierto de "hasta luego" y que de vez en cuando nos sigan deleitando con sus directos como Pereza (y con algún disquito también). En todo caso, como fin de algo, de una etapa al menos, fue un broche de oro.
Por nuestra parte, Ale (incondicional de Pereza junto a la menda) y yo estaremos siempre dispuestas a comprar entradas para conciertos así. Siempre preparadas para chillar como buenas Pinky y Serebro que planeamos "el asalto al mundo"...a cantar cualquier canción, de hecho (¡¡nos las sabemos todas!! Si nos supieramos las dos así nuestras respectivas oposiciones, tendríamos plaza mañana mismo ya! jeje). A cantar canciones a móviles dedicadas a alguna amiga que no vino ;). Y más dispuestas si cabe a conocer al famoso Frank y saber que es "lo que haría Frank" jaja... Y por supuesto, siempre siempre preparadas para llorar de la risa en cualquier momento. Eso creo que no es cosa de Pereza, es cosa nuestra que compartimos muchas cosas (ejemplo: conciertos de Pereza) y entre ellas, compartimos risas, muchas risas.
Aquí estamos, esperandoos Pereza. Hasta la próxima.
Pd. Fotos de Ale y vídeos de la gente maja de youtube :)
Iván Ferreiro. En Getafe. Gratis... Si es que debía ser delito perderse algo así. Y creedme que esto no lo pensé sólo yo, lo debió pensar muuuucha gente, muchísima gente y por eso abarrotábamos Getafe Centro el sábado :)
Hacía mucho que no me volvía tan loca en un concierto, seguramente desde el último concierto de Iván, es que las canciones de Iván tienen un algo que se nos cuela por dentro y nos mueve, ya no nos movemos nosotros, nos mueve Iván, su música, sus palabras (digo "se nos cuela" y "nos mueve" porque éramos más de uno y de dos los que nos volvimos locos el sábado con Iván, que os vi yo :)
Te entran ganas de chillar sin dejar de pegar saltos:
- SÓLO HAY MENTIRAS Y CON ELLO LO QUE QUIERES ES DECIR TODA LA VERDAD
- VENDIENDO EUROPA A LOS AMERICANOS
- ¡¡QUÉ CARAS MÁS TRISTES, QUÉ CARAS MÁS TRISTES!!
- "M" ESTÁ SEGURA DE QUE TODO IRÁ MEJOR...
- DESDE AQUÍ DESDE MI CASA VEO LA PLAYA VACÍA...
- MI COCO ME DICE QUE HOY...
Y todas y cada una de las canciones que sube Iván al escenario. Una maravilla. Un lujo disfrutar, una vez más, del señor Ferreiro.
Y, no sólo de las suyas, porque tuvimos la suerte de que se marcara también dos versiones: 1999 de Love of Lesbian y Tierra de Xoel López.
Ya lo he dicho alguna vez, pero lo repito: Iván tiene algo que no tiene nadie más. A lo mejor son, otra vez, sólo impresiones mías, pero me parece que vive la música tan dentro que no sería capaz ni de explicarlo. Hace gestos con las manos, pone caras, se mueve por el escenario... y se contagian, sin querer, esas ganas de seguirle en su locura.
Cualquiera que haya visto una sola vez en directo a Iván estoy segura que sería capaz de reconocerlo sin verle la cara y sin ni siquiera escucharle, sólo por sus gestos, su pose en el escenario. Esa, su pose, es sólo de Iván de nadie más.
Me parece un tipo especial y en sus conciertos me siento especial también yo, y me gusta cantar (con él y con todos los estaban conmigo el sábado. ¡¡Qué esta vez éramos muchos!!) eso de: ES QUE TÚ Y YO YA NO SOMOS COMO EL RESTO DEL MUNDO.
Dice una amiga que este concierto nos ha recargado la barrita de la batería para toda una semana, lleva razón, lleva razón... Y lo mejor es que sin que se haya agotado mi batería del todo, el viernes que viene me voy a ver a Pereza a Vistalegre. Vivo de concierto en concierto y tira por que me toca. Soy una afortunada.
Iván puso ayer en twitter: Gracias a toods en Getafe. Ha sido una noche perfecta. Erais un montón!!!!!! Gracias miles......
¡Gracias a él! y a Amaro y a toda la banda. ¿Dónde hay que firmar para que repitan el año que viene? ;)
P.D.: Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero además de canciones geniales, Iván escribe igual de genial en este blog.
P.D.2: Un gracias también por aquí a mi amiga Laura que no sólo le hizo fotos a Iván, sino que además me las ha mandado sin que pasen uno o dos años como es habitual en ella ;)
P.D.3: No cuesta nada acabar en impar, y yo me quedo más contenta (manías que tiene una).
"Será un reencuentro inesperado en noche azul. Sí, ya lo verás.
Cuando me gire entre la gente serás tú. Sí, ya lo verás"
P.d.: Que los videoclips de Love Of Lesbian los haga Lyona me parece un gran acierto. Ésta siempre sabe plasmar la esencia de las canciones de aquéllos, hacen buen equipo. Casi tan bueno como Oniria e Insomnia ;)
Ya dije por aquí que había conciertos obligatorios, pues siguiendo con las categorías "concierteras": hay también conciertos improvisados. De esos que vienen a última hora, que nacen de un: ¿Qué haces? ¿oye, te vienes a...?.
Hoy he tenido un concierto de esos, de los improvisados. Cada categoría tiene su áquel. Los conciertos obligatorios los estás esperando, vas contando días para que lleguen (ejemplo excelente: Pereza 8 de Junio ;). Lo bueno de los improvisados es que te alegran un día sin querer, sin proponértelo. Un día que iba a ser totalmente normal y monótono (un martes más) se vuelve en un super-martes-rockero de la mano de Rubén Pozo.
Ese ha sido mi concierto improvisado: Rubén Pozo en la fnac de Castellana. Poniéndole rock y chulería, poniéndole "mucho arte y mucho morro" a mi martes.
Rubén es un rockstar. Tiene pose de rockstar. Y se comporta como tal. Entra en ese trocito que está habilitado en la fnac ("la fenaca", como le dice él) dispuesto a seguir presentando su "Lo que más" y dice antes de empezar: "Cómo estamos, lo normal es que cuando se sube el cantante al escenario se aplauda, digo yo"... Y la gente arranca un aplauso, aún algo frío. Yo creo que es porque no estamos acostumbrados a eso de ver a Rubén entrar calladito entre la gente, y estamos más habituados a que el aplauso estalle cuando suenan las primeras notas de una canción y Rubén sale de golpe a un escenario. Pero bueno esto es reflexión mía.
Arranca con "Contento por nada" que no está en el disco, pero que tiene años, de hecho por este blog anda :)
Se quita la chaqueta, toca "Chavalita" y se oye como calienta motores. Dice que no tiene repertorio y que se le ocurre "Mañana será otro día". Alguien grita "temazo" y Rubén responde "Gracias tío".
Y desde ahí coge una fuerza imparable: "Como cualquiera", "Ozono", "Nombre de canción" (haciendo caso a las peticiones del público sin rechistar).
Gira en su silla y nos pregunta con chulería "¿Cuándo habéis visto esto en un concierto?" y sonríe. Hace solos de guitarra porque "qué coño, le apetece", se solidariza con Krahe y comenta que se ha dado cuenta de que le gusta mucho hablar así delante del micro.
El público ya está 100% de su parte, se ríe con él y sus giros de silla y sus pregunas "¿no sé si tengo mucho arte o mucho morro?". Rubén ya no pide aplausos porque los aplausos estallan solos, y con "Pegatina" se baja de su silla, se pone de pie y fuera del micro cantamos con él esta pegadiza canción. Hasta nos hizo un amago de baile (recordad el fantástico videoclip :).
Le piden "Madrid" y hace caso, sin dudar. Canta "Lo que más" y "Rucu rucu" y se despide diciendo "Ahora firmo cds, o los tickets del parking, los bonos de metro, las servilletas, los brazos o lo que sea".
Y una se va de allí, con esa sensación de "que majete es el chuleta éste". Esa es la sensación. Que Rubén cae bien, que tiene una chulería muy simpática. Y, por supuesto, que es una artistazo (pero eso ya lo sabía yo de antes), que tiene un disco GENIAL (que suena fantástico en directo, por si alguien lo dudaba). Y que sí que sí, que he perdido una tarde-de-estudio-opositoril, pero ha merecido la pena y ha sido un martes muuuuuucho más divertido. "Ru es un campeón".
No he visto vídeos en youtube. Pero estaré pendiente, seguro suben vídeos chulos y ya pondré alguno por aquí.
Mientras a seguir escuchar LO QUE MÁS, yo ya lo estoy haciendo :D
P.D: Las fotos son de mi amiga Sara. Víctima del "concierto improvisado" que encima hizo fotos con su móvil-guay para tener un recuerdo de nuestra tarde de martes improvisada. Ya dentro de la fnac me dijo "pero, ¿a quién dices que vamos a ver?" jeje. Tengo unas amigas geniales :D
*** EXTRA EXTRA: ACTUALIZACIÓN :) Ya sabía yo que iba a haber vídeos chulos por youtube: